* Pobladores buscan impedir que la Policía Federal entre al pueblo

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

Pobladores de Chichihualco, la cabecera del municipio de Leonardo Bravo, instalaron un retén a la entrada de la localidad para evitar el ingreso de la Policía Federal.

Así mismo, los pobladores que instalaron el retén aseguraron que está en proceso de formación un grupo de autodefensa o policía comunitaria, asesorados por el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

De acuerdo con el testimonio de una mujer que participa en el retén, el domingo pasado el alcalde Alfredo Alarcón Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), firmó un acuerdo con habitantes de la localidad, mediante el cual aceptaba que una policía comunitaria asumiera las funciones de seguridad en el municipio, una de las puertas de entrada y salida a la Sierra Madre del Sur, considerada como la mayor productora de amapola de todo el país y una de las principales a nivel mundial.

La mujer —que pidió que su identidad no sea revelada para evitarse problemas con la policía—, fue entrevistada este miércoles en el retén o filtro de revisión que los pobladores montaron, aseguró que el domingo pasado (30 de julio) cuando elementos de la Policía Federal chocaron con habitantes que rechazan su presencia, otra mujer joven perdió al bebé que llevaba en su vientre debido a que los gendarmes “le aventaron una patrulla encima”.

Mencionó que la joven fue arrollada “mero en el mercado y era mucha la gente que estaba de la población de Chichihualco, y después nos venimos a ver qué más había y (los policías) nos empezaron a agredir, primero con palabras vulgares, que no son apropiadas, porque deben de respetar a los ciudadanos, porque con el respeto que ellos den así los van a recibir”.

Recordó que el presidente municipal fue quien interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y “supuestamente ya llegaron a un acuerdo, pero nunca le hizo saber al pueblo lo que acordó en su reunión con el gobernador” (Héctor Astudillo Flores).

La entrevistada indicó que la noche del domingo, cuando se registraron las grescas, el alcalde había llegado a un acuerdo con la población: que una comitiva de varias personas junto con él iría a Chilpancingo a la reunión que sostuvo con el gobernador el pasado lunes.

“Ya está firmado por el presiente y ya tienen el papel en dónde él está de acuerdo en que se haga la policía comunitaria en Chichihualco; todavía no está operando, pero ya se le hizo saber al señor presidente que va a haber una policía comunitaria, y él está de acuerdo”, detalló.

“Toda la población ya estamos cansados de que vienen los policías a hacer de las suyas ¿y los derechos de los ciudadanos dónde quedan?”

Mencionó que quienes están promoviendo la autodefensa en Chichihualco, “somos voluntarios, no venimos a armar guerra, estamos en son de paz y queremos que venga Derechos Humanos”.

Sobre las declaraciones del gobernador del estado en el sentido de que se tiene que indagar quienes son las personas que están promoviendo las protestas contra la Policía Federal, dijo: “Pues que se investigue, porque aquí Chichihualco es un pueblo pacífico, la gente no está armada y que se investigue por dónde surgió el problema”.