Jesús Saavedra
Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) destruyeron nueve plantíos de amapola en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), donde además aseguraron tonelada y media de fertilizante que se entrega de manera gratuita a campesinos de la entidad para mejorar la producción de maíz, en este caso para la producción de la amapola que es precursor de la goma de opio y la heroína.
Lo anterior lo informó la dependencia a través de un comunicado, precisamente en momentos de tensión donde un grupo de pobladores de Chichihualco han denunciado presuntos abusos de esa corporación.
En el escrito se informó que la destrucción de esos plantíos se realizaron la tarde de ayer, cuando “elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal localizaron y destruyeron nueve plantíos de amapola en el poblado de Chichihualco, a 40 minutos de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero”.
Señalan en el comunicado que la detección de esos plantíos se realizaron al efectuar recorridos de vigilancia, “los elementos federales ubicaron una brecha a la que dieron seguimiento hasta localizar la zona donde se identificaron las mueve parcelas de cultivo de esta flor empleada para la producción de droga, de distintas dimensiones, con plantas jóvenes con tamaños de entre 20 y 30 centímetros”.
Y añadieron que en ese sitio “fueron descubiertos cinco campamentos presuntamente empleados por las personas que cuidan los campos, donde se resguardaban mil 500 kilos de fertilizante y un aproximado de medio kilo de semillas aparentemente de amapola”.
Asimismo se identificaron cuatro puntos de vigilancia, donde se guardaba cerca de un kilo de pólvora negra y varios tambos aparentemente empleados para almacenar combustible.
Luego de dar vista al Ministerio Público, los policías federales realizaron la destrucción de los plantíos, casas de campaña y demás objetos asegurados.
Hasta ahora la instrucción de los mandos de Policía Federal es que “se mantendrán los operativos itinerantes en el poblado de Chichihualco”, añadieron.
El fertilizante que se descubrió en ese lugar es el que el Gobierno del estado y los municipios han subsidiado para la entrega de manera gratuita y no les cueste un peso a los campesinos producir sus tierras de cultivo, que en este caso es ilícito.