* El gobernador afirmó que es el más interesado en que no se cometan excesos ni atropellos, pero también está obligado a cumplir con su responsabilidad “de que en todos lugares donde se cometa un asesinato se investigue y se castigue a los responsables”

 

 

Gilberto Guzmán

 

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se pronunció a favor de la permanencia de la Policía Federal en Chichihualco, pese a las protestas de un grupo de habitantes que denuncian abusos por parte de los elementos de esa corporación policíaca, y afirmó que se tiene que investigar quién asesinó a un policía federal en un enfrentamiento con criminales la noche del 25 de julio.

“No hay que olvidar que la Policía Federal incursionó en Chichihualco porque en ese municipio sin duda existe presencia de la delincuencia organizada”, dijo el mandatario este martes, después de instalar la Comisión Intersecretarial de Cultura en la residencia oficial Casa Guerrero.

Al término del acto, los periodistas abordaron al mandatario estatal a quien se le preguntó sobre las protestas que los vecinos de Chichihualco han realizado durante dos días –la tarde del domingo y la tarde del lunes—, contra la presencia de los policías federales.

“El gobernador –dijo Astudillo refiriéndose a él mismo en tercera persona— es el más interesado en que no se cometan excesos ni atropellos, pero también está obligado a cumplir con su responsabilidad de que en todos lugares donde se cometa un asesinato también se investigue y se castigue a los responsables”.

Pidió “no perder de vista que estas protestas que han realizado ciudadanos en los últimos días en Chichihualco, están relacionadas con la intervención de la Policía Federal” en un operativo desplegado en esa localidad a raíz del asesinato de un policía federal, en un hecho en el que otros dos agentes policíacos fueron heridos.

Astudillo dijo que tiene muy clara su posición frente a estos acontecimientos, y que es el primero en protestar por los excesos en que pueda incurrir alguna corporación de seguridad pública, pero también es el primero en exigir que se investigue por qué mataron a un policía.

Subrayó que defiende la permanencia de la Policía Federal en los municipios guerrerenses, porque la institución viene a Guerrero a ayudar en materia de seguridad, “no a complicarnos la vida”.

Dijo que cuando surgió el problema en Chichihualco y para evitar que se complicara el asunto, convocó a los involucrados el lunes por la mañana para solucionarlo.

Sin embargo, el gobernador Astudillo dejó en claro que “lo que yo tampoco voy a hacer es pedir que la Policía Federal se vaya; eso no lo voy a pedir nunca, porque en momentos difíciles la Policía Federal ha ayudado” a los guerrerenses.

También dijo que insistirá en que si la Policía Federal cometió excesos, esto se aclare y se repare lo que haya que reparar.

De igual forma, insistió en que se debe investigar quién asesinó al policía federal abatido el martes 25 de julio, y que el Gobierno estatal coadyuvará, con todos los elementos a su alcance, para que se proceda a buscar al responsable y castigarlo.

Añadió que se debe revisar el asunto a fondo, para conocer quiénes están protestando y por qué protestan: “hay que ubicar el tamaño del problema en su justa dimensión; no creo que en el caso de Chichihualco sea el cien por ciento de la población quien está pidiendo que la Policía Federal se vaya”.

Dijo también que “no hay que olvidar que la Policía Federal incursionó en Chichihualco, porque en ese municipio, sin duda, existe presencia de la delincuencia organizada”.