* Se reúne con el gobernador y jefe de la corporación

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El presidente municipal de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Rodríguez, militante del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la Policía Federal (PF) se comprometió a “respetar los derechos humanos” en los operativos que realicen en lo sucesivo en ese municipio y dijo que son decenas de quejas las que ha denunciado la población por los abusos que han cometido los efectivos de esa corporación policiaca en los últimos días.

Luego de la gresca entre habitantes de Chichihualco y agentes de la PF la tarde del domingo pasado, el alcalde estuvo ayer en Chilpancingo donde al mediodía tuvo una reunión privada con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y el coordinador de esa corporación federal en Guerrero, David Portillo Menchaca.

Al concluir la reunión, el munícipe panista dio unas breves declaraciones y dijo que las autoridades estatales y federales, por su parte, se comprometieron a restablecer el orden en el municipio.

“El gobernador se comprometió a que debe reinar la paz, la tranquilidad en el municipio, me pidieron que yo les llevara este mensaje a los habitantes”, dijo.

En esta mesa de diálogo, también estuvieron presentes habitantes de Chichihualco, quienes participaron en la retención de un centenar de policías federales y sus patrullas, y la posterior trifulca del domingo por la tarde.

“Lo único que pedimos es que se mantenga nuestro pueblo como ha sido desde hace dos años que no (se suscitaba) ningún incidente, y es por eso que estoy abogando por la paz en mi pueblo, y el señor gobernador se comprometió a darnos todo el apoyo”, dijo el alcalde Alfredo Alarcón.

Entre las demandas de los pobladores, destaca la de que durante los operativos de las Fuerzas Armadas se respeten los derechos humanos, que los policías “hagan su trabajo como lo deben hacer, los pobladores no se oponen, nada más que los respeten”.

Dio a conocer que el domingo por la noche, después del enfrentamiento con la Policía Federal en la entrada de Chichihualco, los pobladores se reunieron en el centro del poblado y entregaron un pliego petitorio al alcalde, para que éste lo hiciera llegar al gobernador, y principalmente, las denuncias por los abusos cometidos por la corporación.

El delegado de la Policía Federal, por su parte, escuchó las quejas y denuncias de los representantes de los habitantes y se comprometió a hablar con los elementos que participaron en los operativos realizados en días pasados en el municipio de  Leonardo Bravo.