Fernando Hernández
Habitantes de municipios de la subregión de la Montaña Baja protestaron en esta ciudad para exigir a la cancelación de procesos penales radicados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de mujeres de la comunidad de San Jerónimo Palantla, perteneciente al municipio de Chilapa.
El líder del Consejo Promotor Indígena, Jesús Plácido señaló que una de las demandas principales de la marcha que llevaron a cabo este lunes destaca que están a la espera de una reunión con personal de la FGE para que se desista de continuar las investigaciones iniciadas en contra de un grupo de mujeres indígenas de San Jerónimo Palantla.
Se trata de un grupo de 14 mujeres que están acusadas de homicidio así como de conductas relacionadas con los delitos de portación de armas. La comunidad de San Jerónimo Palantla ha sido escenario de una confrontación entre grupos de autodefensa ligados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) así como con integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP), en dos años han sido asesinadas por lo menos 10 personas a causa de los choques entre ambas organizaciones.
“Estamos esperando también la reunión con la Fiscalía para que se revise el tema. Hay 14 mujeres indígenas acusadas desde el inicio de la pugna entre guardias armadas que conectan con la región de La Montaña”, acotó.
Recordó que el 7 de mayo sostuvieron una reunión con el delegado en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lenin Carbajal así como el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado quienes se comprometieron a gestionarles una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En la reunión se tendrían que revisar las demandas de los indígenas en lo que se refiere a la construcción de carreteras, así como de caminos en sus comunidades. “Prometieron una audiencia con el gobernador para que se revisara nuestra demanda de carreteras y salud, pero a casi tres meses no hay nada”, acotó el dirigente popular.