* El socavón afectó la afluencia turística hacia Acapulco durante los primeros 10 días de la temporada de verano

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca afectó la afluencia turística en los primeros 10 días de la temporada vacacional de verano, reconoció el gobernador Héctor Astudillo Flores, y manifestó que hay disposición de su gobierno para llegar a un entendimiento con los grupos de autodefensas, a los que ha planteado desarmar.

Ante la postura del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, de abrir la posibilidad de un desarme y planteó como opción una depuración pública de sus policías, el mandatario estatal dijo que él tiene que guiarse por la aplicación de la ley, pero está abierto al diálogo.

En entrevista posterior a la inauguración de las obras de remodelación de las calles Teniente José Azueta y Adolfo López Mateos, del Centro Histórico, que representa una inversión total de 100 millones de pesos como parte del programa de rescate de la parte de la ciudad conocida como Acapulco Tradicional, mencionó que pese al boquete en el Paso Exprés de Cuernavaca, la ocupación hotelera ha sido muy buena este fin de semana tanto para el puerto como para Ixtapa- Zihuatanejo los cuales están casi al 95 por ciento cuartos rentados.

Sobre la postura del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, de no confrontarse con el gobierno y ver alternativas para reglamentar a las autodefensas, señaló que como gobernador tiene que guiarse siempre por el respeto y la aplicación de la ley.

Sin embargo, dijo, “estoy abierto para que existan entendimientos, o sea el gobernador y Guerrero tienen demasiados problemas como para andar viendo también con quien tenemos más”, expresó.

“Lo que creo es que Guerrero tiene que trabajar intensamente para ir resolviendo una gran cantidad de asuntos que se generaron ni ayer, ni antier, son asuntos que lamentablemente se fueron generando en el transcurso de los últimos años, y sin que tenga yo que responsabilizar a nadie en especial; yo asumo mi responsabilidad de resolver lo que yo tenga que resolver”, apuntó.

En otros temas, anunció que se hará una revisión de las corporaciones policíacas municipales que contratan a personal sin darlos de alta en la Secretaria de Seguridad Pública y sin otorgarle las prestaciones de acuerdo a la ley.

Esto a raíz del asesinato de cinco policías municipales de Ahuacoutzingo durante una emboscada en el poblado de Zompazolco, junto con dos empleados del Banco de Servicios Financieros (Bansefi), los cuales no estaban dados de alta como elementos policíacos.

Añadió que la Fiscalía General del Estado está realizando la investigación correspondiente.

En los próximos días se darán a conocer las acciones que se tomarán para que no suceda nuevamente lo de Ahuacoutzingo, dijo.

Se le preguntó cómo está la relación con el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázque Aguirre, con quien hizo el recorrido por las calles remodeladas, y dijo que “es una relación institucional y de enorme colaboración”.

Sobre cómo califica el papel de Evodio Velázquez, el mandatario estatal sostuvo que “él está trabajando y tiene que seguir haciendo lo que tiene que hacer, en beneficio de Acapulco”.