* Este domingo marcharon en esa ciudad para conmemorar una década de lucha contra el Grupo Minero México
JESÚS SAAVEDRA
Unos 800 mineros, representantes de organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores, realizaron una marcha por las principales calles de Taxco para conmemorar 10 años de que la Sección 17 del Sindicato de Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana están en huelga.
Hace una década que los 200 trabajadores sindicalizados de las minas subterráneas San Antonio, Guerrero y Remedios de Taxco iniciaron una huelga para la empresa que trabajan, propiedad del Grupo Minero México, del empresario Germán Larrea.
La demanda central de esta huelga es el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y el reconocimiento a su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, quien tuvo que huir de México para evitar ser detenido y encarcelado y se mantiene en el autoexilio en Canadá.
En la marcha para conmemorar estos 10 años de huelga se quejaron que a pesar del tiempo transcurrido, ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha logrado resolver este conflicto que afecta a las familias de 177 trabajadores.
En esas minas subterráneas que son conocidas como San Antonio, Guerrero y Remedios, además de una planta de flotación donde se producían concentrados de zinc y plomo, se explotan diversas cantidades de oro y plata.
En su oportunidad, la empresa reportó que debido a la huelga de los trabajadores tenía pérdidas estimadas en 13 mil 270 toneladas de zinc y dos mil 225 toneladas de plomo ambos en concentrados, tan sólo durante el primer año de este movimiento laboral.