* De acuerdo a un reportaje del periodista Jeremy Kyrt, los grupos delictivos mexicanos han conseguido ingresar mayores embarques de heroína a Estados Unidos cada año

 

Redacción

 

La captura y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, permitió a otros grupos como Los Rojos, Guerreros Unidos y Cártel de Jalisco Nueva Generación (los tres con presencia en el estado de Guerrero) trasladarse al mercado de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, ciudad en la que residen al menos 350 mil guerrerenses.

De acuerdo con el reportaje “Cómo los cárteles mexicanos se alimentan del caos de Chicago”, del periodista Jeremy Kyrt, los grupos delictivos mexicanos han conseguido ingresar mayores embarques de heroína a Estados Unidos cada año.

Esta situación, según la investigación publicada ayer en The Daily Beast, ha provocado un incremento de la violencia en Chicago, donde pandillas como Los Discípulos de Satanás y Los Reyes Latinos están luchando por el control de la distribución en barrios pobres al sur y oeste de la ciudad como Little Village, Back of the Yards y Dolton.

Entrevistado para el reportaje, Mark Giuffre, agente especial adjunto a cargo de la División Campo de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) calificó a la ciudad de Chicago –la ciudad con más guerrerenses después de Acapulco— como un “centro logístico” para el tráfico de estupefacientes, por tener uno de los aeropuertos más activos del país y carreteras principales que conectan con las líneas de ferrocarril.

“Los cárteles suministran los narcóticos a las violentas bandas callejeras de Chicago. El tráfico ilícito de drogas y los grupos de transporte están vendiendo sus servicios a cualquier cártel dispuesto a pagar por ellos”, dijo Giuffre a The Daily Beast.

Una de las rutas más populares de la droga es la I-290, que se conecta a Milwaukee y se dirige hacia el Oeste, y se conoce localmente como la autopista de la heroína.

La mayoría de las rutas de drogas se originan en la frontera Suroeste con México, en lugares como Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso. El método más común para el envío de droga al Norte es por tierra, por carretera, a menudo en remolques, autobuses o vehículos personales equipados con compartimientos ocultos.

Las células operativas de las organizaciones mexicanas de narcotráfico (DTOs, por sus siglas en inglés) operan habitualmente en los Estados Unidos para evitar actos de caos manifiesto, para no llamar la atención sobre su presencia.

Giuffre describe a estas células como redes disciplinadas compuestas por los amigos y familiares de los opositores del cartel de Sinaloa. “No distribuyen un kilo sin instrucciones específicas”, dice.

El reportaje de Jeremy Kyrt indica que “el ya dominado cartel de Sinaloa se ha debilitado en Chicago, debido a la captura y extradición del ex jefe Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.

“Ese cambio de poder ha permitido que otros grupos como El Cártel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), Los Rojos y Guerreros Unidos se trasladen al mercado de Chicago”, afirma la investigación.

Indica que en México la competencia para reemplazar el Cartel de Sinaloa “ha llevado a un frenesí de violencia entre grupos delictivos rivales, enviando la tasa de homicidios del país al alza desde el inicio de la Guerra contra las Drogas en 2006”.

Pero no sólo en México ha incrementado la violencia, también en la ciudad de Chicago, donde se registraron 764 homicidios el año pasado. Eso es un salto de más de 50 por ciento respecto al año anterior.

Todo esa ola de asesinatos “es alimentado, al menos en parte, por el creciente comercio de drogas de la ciudad”, advierte el reportaje.

Según el agente Giuffre, no es “guerra de un cartel” en la Ciudad del Viento –como se conoce a Chicago—, sino que se trata de las pandillas callejeras rivales en Chicago suministradas por los grupos del narcotráfico que están involucrados en batallas mortales.

“Todo se trata de peleas territoriales entre pandillas”, afirmó Adam Isacson, experto en seguridad de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA), en una entrevista telefónica con The Daily Beast.

Algunos de los asesinatos de pandillas de facciones ocurren durante “la lucha por el territorio para las ventas locales de drogas” en las esquinas y los bloques de la ciudad, mientras que otros están arraigados en “odio simple”, dice.

Los cárteles podrían estar matándose entre sí por corredores de transporte en México, pero en el lado estadounidense de la frontera, los “chicos que hacen al por mayor son menos violentos que los chicos que venden al por menor”, expuso.

La investigación del periodista Jeremy Kryt afirma que desde la captura de “El Chapo” Guzmán, cárteles más pequeños, como los que hay en el estado de Guerrero, donde se produce el mayor porcentaje de goma de opio en el país, han incrementado sus envíos a Estados Unidos.

Esto ha traído consigo un incremento en la violencia y cifras de homicidio en la entidad, debido a la lucha entre cárteles rivales.

Sin embargo, la violencia también registró un repunte significativo al otro lado de la frontera, principalmente en las ciudades como Chicago, donde las pandillas de los barrios pobres luchan por el control de la venta de drogas.