* Se trata de ejemplares de búho, halcón, ocelote, puma y un canguro, algunos provenientes de Guanajuato y otros por decomisos de la Profepa
Bernardo Torres
En los últimos días han llegado nuevas especies de animales al Zoológico de Chilpancingo, entre ellos ejemplares de búho, halcón, ocelote, puma, jaguar y un canguro, algunos provenientes del estado de Guanajuato y otros por decomisos de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).
La semana pasada arribaron provenientes de León, Guanajuato, producto del convenio para intercambios, firmado en el mes de junio en la ciudad de Colima, un ejemplar de puma a cambio de un par de Ñus y cebras, las cuales estaban generando sobrepoblación de las especies en el ‘Zoochilpan’.
El director de este espacio, Humberto Guzmán Cambray, explicó que en el caso del puma y el león, es un gran avance, porque no se contaba con el macho, con lo cual esperan empezar una etapa de reproducción de esta especie, y continuar con el programa de intercambios.
Dio a conocer que hace tres meses, también llegó una hembra de jaguar que decomisó Profepa en la zona de la sierra y que dejó al cuidado de este zoológico, pero están tramitando su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que sea donada y posteriormente intercambiada.
La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en Guerrero (Propeg), ingresó en días pasados un ejemplar de ocelote, una aguililla, un búho y un jaguarundi, también producto de decomisos.
Hace cuatro meses fue traído un canguro, que por primera vez estará en exhibición en estas instalaciones, luego de haberse buscado durante muchos años un ejemplar de este tipo, de los más difíciles de adquirir.
En este momento, dijo, enfrentan una sobrepoblación de ñus, watusis, cebras, borregos, venados, hipopótamos y jaguares, a los cuales les están buscando reacomodo en otros zoológicos del país, que forman parte de la asociación que recientemente se conformó.
Expuso que el zoológico a pesar de ser pequeño, tiene un gasto mensual de alrededor de 100 mil pesos, por compra de frutas, verduras, carne y alimento de grano, para los 405 ejemplares de que hay en las instalaciones.
Las siguientes metas, son la adquisición de una jirafa para tener la pareja, y que son las más difíciles de trasladar, también buscarán traer un elefante, el último que estuvo en exhibición murió hace siete años. (API)