Carlos Navarrete

 

Damnificados por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” marcharon y protestaron en el palacio municipal para exigir ser atendidos por el gobierno municipal.

La demanda es que intervengan ante las autoridades federales y estatales para que se cumpla con la reubicación y reconstrucción de viviendas de familias de la sierra de Chilpancingo que resultaron afectadas por las tormentas de septiembre de 2013, y que a casi cuatro años siguen sin ser atendidas.

Los inconformes se concentraron en el teatro hundido de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, de donde salieron en marcha al palacio municipal, además bloquearon por algunos minutos la avenida Ignacio Ramírez.

El dirigente de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos, Nicolás Chávez Adame, explicó que en total son 573 familias las que deben ser reubicadas y pertenecen a las comunidades de Ahuejitos, San Vicente, Coapango, Hucalapa, El Fresno y Agua Hernández.

En el caso del Nuevo Mirador, ubicado al sur de la ciudad, demandó que se revisen y reconstruyan varias viviendas que ya presentan fracturas, situación que pone riesgo a las familias que las habitan.

A su arribo al Ayuntamiento, un policía municipal comenzó a fotografiar a los inconformes, lo que motivó el reclamo de Nicolás Chávez, quien denunció que el movimiento ha sido constantemente hostigado.

La exigencia al alcalde es se instale una mesa de trabajo con autoridades del gobierno de estado y federal, a quienes demandarán el cumplimiento de todos los compromisos que asumió el presidente Enrique Peña Nieto durante el Plan Nuevo Guerrero.

Los inconformes fueron recibidos por un representante del edil, aunque la advertencia es que si no son atendidos por Leyva Mena presentarán una denuncia por omisión ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado. (ANG)