* El INEGI reveló los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en donde el 94.1% de los chilpancinguenses dijeron sentirse inseguros de vivir en la capital de Guerrero
Redacción
Chilpancingo, la capital de Guerrero, es la tercera ciudad del país más insegura, de acuerdo con la percepción de sus propios habitantes, sólo detrás de Villahermosa, Tabasco, y el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, de acuerdo con un sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
En el reporte de los datos del segundo trimestre de 2017, de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que hace el INEGI, el 94.1 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros de vivir en nuestra ciudad, cifra que refleja un aumento de casi un punto porcentual, porque en los resultados de marzo pasado el porcentaje fue de 93.3%.
En la lista de ciudades inseguras de México, según la percepción de sus habitantes, a Chilpancingo sólo lo superan la ciudad de Villahermosa, donde el 96.6 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros, y el municipio de Ecatepec, en el Edomex, donde el porcentaje es de 94.6%.
Otras ciudades de Guerrero cuyos habitantes también tienen una elevada percepción de inseguridad son Acapulco, que registró una disminución mínima del 85.8 por ciento que obtuvo en marzo, al 83.2 por ciento en junio, mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo el 84.8 por ciento de los encuestados consideró ese destino turístico como inseguro para vivir.
De acuerdo con el informe del INEGI, en las 55 ciudades y centros urbanos en donde se aplica la ENSU, el 74.9% de los mexicanos consideran que la ciudad en la que viven es insegura.
Otras ciudades consideradas inseguras por sus habitantes son Reynosa, Tamaulipas, con el 89.6 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con el 89.5%, y Fresnillo, Zacatecas, que llegó al 88.1 por ciento, mientras que las ciudades en las que la percepción de inseguridad es menor fueron Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán; Piedras Negras y Saltillo, Coahuila; Durango, Durango, y Tepic, Nayarit, que tuvieron 29.5%, 30.7%, 35.3%, 35.7%, 37.8% y 48.6%, respectivamente.
Los mexicanos se sienten más inseguros cuando retiran dinero de un cajero automático (un 81.3%), utilizan el transporte público (un 73.7%) y caminan en las calles que frecuentan habitualmente (un 66.1%).
Tampoco hay mucha esperanza entre los ciudadanos encuestados de que las cosas mejoren, porque un 36.4% cree que la inseguridad seguirá igual de mal y un 36.7% expresó que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
Los adultos consultados aseguran que la Marina (un 85.6%) y el Ejército (un 82,4%) son las instituciones más efectivas para el combate a la delincuencia, mientras que las de peor desempeño son las policías estatales (un 47.6%) y municipales (un 37.3%).