* El mismo Jorge Laurel dijo ahora que “las expectativas en cuanto a afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica para la temporada de verano, se mantienen sin mayores cambios ni complicaciones” 

 

ANA LILIA TORRES / REDACCIÓN

 

ACAPULCO.— Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este domingo se abrieron dos carriles del Paso Exprés de Cuernavaca, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) reportó que hasta el momento no hay cancelación de reservaciones para la temporada de verano, a pesar de que apenas el sábado pasado la misma organización habría dicho a El Financiero que el socavón ocurrido en esa vía había impactado negativamente en ocupación hotelera.

El presidente de AHETA, Jorge Laurel González, afirmó este domingo que pese al incidente en el Paso Exprés, en Morelos, se mantienen las expectativas para las vacaciones, en las cuales esperan una ocupación hotelera de un 80 por ciento en promedio general, alcanzando los niveles máximos en fines de semana del 95 por ciento, con una afluencia de 600 mil turistas.

“Es importante mencionar que las expectativas en cuanto a afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica para la temporada de verano, se mantienen sin mayores cambios ni complicaciones”, afirmó.

Laurel González dijo que para el verano “no hay reporte de cancelaciones con motivo del incidente ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca” en días pasados.

Mencionó que este fin de semana cerró con una ocupación hotelera del 68 por ciento, la cual consideran buena en esta víspera del inicio de las vacaciones que comienzan este 18 de julio.

Sin embargo, el mismo Laurel González había declarado el sábado que “aunque oficialmente no ha comenzado el periodo vacacional de verano, el problema del socavón en Cuernavaca, definitivamente sí nos pegó en la ocupación que tendríamos este fin de semana”, porque la cancelación de reservaciones fue del 30 por ciento, debido a la incertidumbre que generó entre los turistas la situación en esa vía.

En tanto, la SCT detalló que luego de que resultaran favorables las pruebas de geo radar y de carga para verificar que no hubiera oquedades, y comprobar la resistencia del terreno, se instruyó a la apertura de dos carriles del Paso Exprés.

Indicó que las pruebas fueron efectuadas por expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, quienes realizaron ambas pruebas técnicas y dados los resultados, con el apoyo de la Policía Federal inicio el operativo de apertura de los dos carriles (uno en cada sentido) a la circulación de vehículos ligeros y autobuses.

La SCT mantiene monitoreo permanente de la zona. Cabe destacar que aún no se permite el tránsito de vehículos de carga.

Asimismo,  informó que se iniciarán los trabajos para reforzar la estabilidad del talud en el kilómetro 93+800 con la finalidad de abrir otros 2 carriles a la circulación a la brevedad.