¿Semana álgida y emocionante?
Felipe Victoria
A no dudarlo el diputado del MC, Ricardo Mejía Berdeja, está muy al pendiente de lo ofrecido por el fiscal General, Xavier Olea, en cuanto al crimen de agosto de 2009, contra el que daban por hecho que sería candidato del PRD a la gubernatura en 2011.
Armando Chavarría Barrera, talentoso y aguerrido político de izquierda, insumiso al entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, tuvo cualidades y defectos como todo ser humano, pero sus secretos más recónditos se los llevó a la tumba, aunque no todos.
De por qué las negligencias de la Procuraduría desde el día de los hechos solamente Dios, Zeferino Torreblanca y Eduardo Murueta Urrutia han de conocer el fondo; lo que la imaginería popular conjeturó y tejieron como secreto a voces, es que Armando Chavarría como gobernador hubiera sido peligroso para los alquiladores de las siglas del PRD como externos.
Si Xavier Olea cumple en tiempo y forma su promesa de hace tres semanas en que lo citó a comparecer Mejía Berdeja ante el Congreso, quizá se diera otro escándalo mediático con el cual entretener y distraer a los guerrerenses de las cuestiones que ahorita realmente pesan y lastiman al estado, como las maniobras de protección en el Congreso para el diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, compadre del temible y famoso ‘Tequilero’. ¿Quién o quiénes y por qué apadrinan y encubren a esa dupla? Un secreto peligroso más.
Dejémosla de ese tamaño, mientras tanto en mi programita por YouTube “NO LO DIGA”, que ya cumplirá tres años sin el menor apoyo, animo a los cibernautas de fuera de Guerrero a que vengan a disfrutar Acapulquito, aunque se tarden dos o tres horas más en vez de 30 minutos menos, como festinaron hace poco por su fallido y socavoneado Paso Exprés en Morelos, infausto detalle que colapsa la corrupción en obras públicas mexicanas donde el disimulo seguirá.
Pero en Acapulco, están inquietos no solamente por la rampante inseguridad para lugareños, sino por calcular y saber en manos de quien quedará en 2018 la joya más codiciada de Guerrero, el municipio que maneja arriba de cuatro mil millones de pesos anuales de donde rumoran que extraen “diezmos y tridiezmos” algunos funcionarios ávidos de lucro que después se acusan.
Les cuento que las premuras y calenturas por las candidaturas a la alcaldía ya comienzan a arder.
Hice un sondeo publicando la ocurrencia de un “supongando”, estilo el divo Mario Moreno Reyes, ‘Cantinflas’, sobre que algunos exalcaldes se lanzarían en 2018 por la Presidencia Municipal; nadie se los impediría, tienen legítimo derecho y hay quienes como el señor Allec Galeana fue alcalde de Zihuatanejo tres veces y el doctor en Derecho, Manuel Añorve Baños, CUATRO en Acapulco.
Se los explico: Primero en 1997 Ángel Aguirre Rivero lo designó como interino sustituyendo a Juan Salgado Tenorio tras el huracán ‘Pauline’; tras unos meses, Añorve pidió licencia para contender en el PRI contra René Juárez Cisneros por la candidatura a la gubernatura priísta de 1999, dejando de interino a César Varela Blanco; regresó Añorve y se volvió a ir colocando a la señora Ana María Castilleja; entrando inusitadamente a la Presidencia Zeferino Torreblanca Galindo, en 1999 como externo perredista, hasta el 2002 cuando lo relevó el genuino Alberto López Rosas y a éste en el 2005 el popular ídolo de la raza, Félix Salgado Macedonio, hasta el 2008, en que por elecciones regresó Manuel Añorve Baños por tercera vez, pero en 2010 dejó de interino al amable José Luis Ávila para contender por la gubernatura contra su primo Ángel Heladio Aguirre Rivero, y al perder en 2011 ocupó de nuevo la alcaldía, por cuarta vez, pero se fue dejando de interina a Verónica Escobar.
Así las cosas, dicen los refranes que “no hay quinto malo” y para cómo andan de tan enmarañados los que anhelan la alcaldía en 2018, ¿qué tal si se les ocurriera a varios exalcaldes contender de nuevo?, amparados por partidos políticos o hasta como independientes; pero Añorve Baños es quien más estructuras sólidas tiene y nunca ha perdido contacto con ellas.
Félix Salgado Macedonio afirmó que mejor contendería por la gubernatura una tercera vez en 2021, donde se avizora figure también con mucha fuerza Ramón Sosamontes Herreramoro; pero Zeferino Torreblanca Galindo y Alberto López Rosas tienen ganas de que se aproveche su experiencia en un dado caso, ¿por qué Añorve Baños no, o hasta el mismísimo Luis Walton Aburto, el amigo más cercano de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero?
Por las reformas políticas ya se autorizan las reelecciones inmediatas, pero contra el impetuoso y joven Jesús Evodio Velázquez Aguirre ya urden un frente común para impedirlo, entre sus integrantes ubican al ganoso Ingeniero Rubén Figueroa Smutny que se quedó sin su natural contrincante Ángel Aguirre Herrera, el 12 de enero pasado lamentablemente.
Mientras, por ahí hasta en las nalgas de autobuses o sobre camellos se mueve David Jiménez Rumbo; a su modo precavido sin adelantar tiempos Ricardo Mejía Berdeja y el único hasta ahora como posible candidato independiente que sí se acerca a la gente: Jacko Badillo Escamilla. La cuestión se pondrá ardiente entonces, pues habrá otros que se lancen en esa modalidad.