* La UAGro no es sólo para la clase media, es incluyente con la población indígena y de la sierra, dijo el rector
Gilberto Guzmán
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que todos los días se trabaja para que la institución no sea solamente una universidad al servicio de la clase media, sino que llegue a la población indígena y a la gente de la sierra, lo cual se demuestra en el aumento de la matrícula para estos sectores.
Este viernes, Javier Saldaña inauguró el edificio de la Universidad Virtual, en el que se invirtieron casi 8 millones de pesos, entre la construcción del edificio y los recursos del programa, pero explicó que la UAGro no aportó recursos, solamente actuó como facilitadora y gestora.
Relató que la idea de la Universidad Virtual nació porque cuando era director de Planeación, observó que había gente que había que viajar muchas horas para llegar a alguna comunidad donde hubiera escuelas para estudiar.
La misma situación, dijo, pasa con los migrantes que antes del auge de las tecnologías, no tenían oportunidades de seguir estudiando.
“Por eso pensamos la Universidad Virtual, para que gente que se fue y que está en Estados Unidos y en otras partes, puedan hacer su Preparatoria en línea, y también lo pensamos en los que son policías, en las amas de casa que dejaron truncas sus carreras, en la gente del pueblo que ha sido rezagado, olvidado, desatendido, muchas veces, que estén atendiendo su hogar pero también que se estén preparando, que estén obteniendo una herramienta para que puedan ser mejores en la vida”, expresó.
El rector dijo que la educación iguala socialmente, y comentó que si nunca hubiera salido de su pueblo, Santa Bárbara, no tendría hoy la oportunidad de dirigir la cuarta universidad más grande de México.
Destacó que otro sueño importante que ha logrado es el albergue para estudiantes indígenas, que es un edificio como el de la Universidad Virtual, que alberga a 50 mujeres y 50 hombres que reciben cobijo y alimentación.
Recordó que cuando llegó como rector por primera vez, hace 4 años, sólo había 2 mil estudiantes de origen indígena y hoy la cifra es de 10 mil, que una vez que reciban su formación profesional, van a ayudar al desarrollo de su región.
“Quiero decirles que no queremos que esta sea una universidad urbana, que nada más sirva a la gente de clase media para arriba; la Universidad la estamos impulsando con inclusión social, y el 10 por ciento de la matrícula es para estudiantes indígenas, y ahí está la prueba, de 2 mil en 2013 a 10 mil”, expuso.
Además, para la población afromestiza de la Costa Chica que estaban excluidos y hoy reciben el 3 por ciento de la matrícula de la UAGro, con pase directo.
También se ha otorgado el 3 por ciento de la matrícula a la gente de la sierra, y hoy son 400 estudiantes de comunidades como Jaleaca de Catalán, Filo de Caballos, Santa Bárbara, San Cristóbal y San Miguel, entre otras, quienes se preparan en la UAGro, y que en el futuro podrán ayudar a sus comunidades.
También se apoya, agregó el rector, a la gente con discapacidad y a los hijos de migrantes.