Para establecer las bases de distribución de competencia, coordinación y colaboración entre el estado y municipios, así como la participación de los sectores social y privado, la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso local analiza reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guerrero.

Debido al alto índice de inseguridad en el estado, en el cual se ve inmersa la población principalmente adolescente y joven, surge la importancia de reformar y adicionar dicha ley para que las instancias correspondientes coadyuven en el ámbito de su competencia en la reconstrucción del tejido social a través del deporte.

De aprobarse las reformas y adiciones, el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), las autoridades municipales y los sectores social y privado deberán trabajar arduamente para coadyuvar a través del impulso, promoción, fomento y desarrollo deportivo, mediante el establecimiento del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte y demás programas contemplados en esta Ley.

El Indeg será incluyente en las actividades deportivas a los niños desde edad preescolar, primaria, secundaria, y en general a los jóvenes, adultos y ancianos. Para ello, el Consejo Estatal del Deporte se coordinará con las dependencias de Salud, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Secretaría Estatal de Salud (SES), para que orienten a la población sobre medicina del deporte, realizándose en todas las comunidades de los 81municipios del estado.

Para ello, se considerará Organización Deportiva toda agrupación de personas físicas que cuenten o no con personalidad jurídica, con el propósito de practicar algún deporte, y se reconocen como Organismos Deportivos para competiciones.

Para respaldar lo antes mencionado y sea un instrumento del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, se creará el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte, que comprenderá el padrón de deportistas, organizaciones deportivas no profesionales, así como las instalaciones para la práctica del deporte y los eventos deportivos que determine el reglamento de esta Ley.

También se propone crear la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte (CEAAD), un órgano desconcentrado del Indeg dotado de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus acuerdos, laudos y resoluciones, y atender y resolver los recursos de apelación de las inconformidades que interpongan los miembros del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.