* Roberto Álvarez explicó que para el Ministerio Público existen “los datos suficientes para justificar que los tres custodios participaron directamente en el hecho delictuoso”, pero eso se tiene que presentar ante un juez 

 

JESÚS SAAVEDRA

 

Los tres custodios del penal de Las Cruces de Acapulco que estarían involucrados con los hechos de violencia ocurridos en el Cereso de Las Cruces, el jueves pasado, no se encuentran detenidos, pero se les mantiene vigilados ante la probabilidad de que pretendan huir y evadir sus responsabilidades en la muerte de 28 internos en una supuesta riña.

Este lunes, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, reiteró que la Fiscalía General del Estado (FGE) “ha judicializado a tres custodios por su presunta coparticipación en el homicidio de 28 Internos en el penal de Las Cruces en Acapulco”.

Explicó que eso significa que para el Ministerio Público existen “los datos suficientes para justificar que los tres custodios participaron directamente en el hecho delictuoso, que es el homicidio de los 28 internos” de ese centro penitenciario.

El funcionario agregó que ahora la FGE tendrá que solicitar la audiencia inicial y formular la petición para que el juez, con los elementos que les haya proporcionado el Ministerio Público, “vincule a proceso o no a los tres imputados”.

Álvarez Heredia dijo que “todos los custodios e internos del penal han sido llamados a declarar para que aporten la información necesaria para que esos hechos no queden impunes”.

Reiteró que “es importante señalar que no habrá impunidad y se actuará con todo el rigor de la ley contra los homicidas y contra quienes coparticiparon en estos aberrantes hechos, sean internos o directamente los custodios o las autoridades penitenciarias de este centro” de reclusión.

Cuestionado sobre si habría un traslado de reos de ese penal a otros centros penitenciarios, el vocero respondió que “como es un tema de seguridad, vamos a reservarnos el derecho de informar para no levantar olas, son decisiones que se van a tomar seguramente y se va a reservar la información por el carácter de lo que significa”.

Finalmente aceptó que “en estos momentos los casos están listos para solicitar al juez de control la audiencia inicial y se pueda vincular o no a proceso; los tres custodios están en libertad, pero siendo vigilados, incluido el director del penal”.