* En la toma de protesta de dirigencia del Club Rotario, el mandatario estatal convocó a los ciudadanos a “cerrar filas por nuestra tierra”

 

* Guerrero tiene más cosas positivas que “las negativas que a veces nos nublan”, insistió

 

Jesús Saavedra

El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que la creciente ola de violencia y asesinatos en Chilpancingo se debe a una feroz disputa entre bandas del crimen organizado por tener el control del trasiego y la “protección” de la amapola y sus derivados, que tienen una alta demanda en el mercado ilegal de drogas de los Estados Unidos.
En su discurso durante el cambio de dirigencia del Club Rotario de esta capital, al que asistió la mañana de este miércoles, el mandatario estatal llamó a la sociedad y a los grupos organizados de ciudadanos a “cerrar filas por nuestra tierra”.
Astudillo Flores consideró que nuestra entidad requiere organizaciones “con fines claros y más si son nobles en sus propósitos”, y destacó que el Club Rotario “ha crecido y ha ofrecido su mano al pueblo de Chilpancingo”.
Señaló que Guerrero tiene “más cosas positivas que negativas que a veces nos nublan, pero son más importantes las buenas acciones que las cosas negativas; necesitamos construir un mejor futuro y a eso lo a convoco”, añadió.
Luego aceptó que se viven momentos difíciles en la entidad por la violencia extrema y los asesinatos entre grupos delictivos, pero subrayó que no se trata solo de un problema de Guerrero, aunque esto “no nos exculpa, ni nos lava las manos”.
Astudillo Flores se refirió de manera concreta a la situación en Chilpancingo, que ha sido colocado como una de las ciudades más inseguras y más violentas en el país, y explicó que “aquí ha ido creciendo la violencia por la protección y cultivo de la siembra de amapola que genera una gran dimensión de dinero que genera violencia por la competencia del control”, afirmó.
El gobernador señaló que esa disputa genera otros delitos como “la extorsión, el secuestro y todos los demás delitos, pero el tema de la violencia estoy absolutamente convencido que se da en la competencia entre bandas delincuenciales por el control de esto”.
Añadió que para combatir ese flagelo se necesita que el gobierno federal “esté cerca de nosotros, que esté la Defensa Nacional, la Policía Federal y que estemos muy ordenados en momentos que pueden ser muy complicados, pero que serán menos si tenemos determinación para enfrentar los problemas”.
Al evento asistieron un centenar de personas para atestiguar la toma de protesta del nuevo presidente del Club Rotario en Chilpancingo, Rodolfo Kapila Calva Ortega, quien sustituye en el cargo a Lenin Carvajal Cabrera.