* José Díaz declaró que a pesar de que aún tienen miedo, los vecinos de Ahuihuiyuco y Tepozcuautla están regresando a sus hogares, porque hay presencia del Ejército

 

REDACCIÓN

 

José Díaz Navarro, vocero del colectivo “Siempre Vivos”, reveló que hay familias que están regresando a las comunidades de las que salieron por temor a la violencia que generan los grupos delictivos, aunque muchas aún tienen miedo.

En declaraciones que hizo a la agencia API en Chilapa, el activista indicó que el sábado pasado hizo un recorrido por las localidades de Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, a donde las familias que abandonaron sus hogares por miedo a que fueran asesinados por miembros del crimen organizaron, continúan llegando de forma gradual.

Dijo que hay presencia de elementos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) en esos pueblos, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los habitantes.

“Hay más presencia en Ahuihuiyuco que en Tepozcuautla, nada más que dicen que la clínica sigue cerrada, las escuelas también, no hay transporte; por ello piden atención para que la familia vuelva a la posible normalidad”, explicó.

Sobre las acciones de búsqueda por parte de familiares de quienes han sido víctimas de desaparición forzada en Chilapa y Zitlala, Díaz Navarro admitió que no hay condiciones para salir a buscar fosas donde puedan encontrar a los desaparecidos, debido al clima de violencia y el temporal de lluvias.

Lamentó que el municipio de Chilapa se haya vuelto en un escenario de mucha violencia, y recordó que el fin de semana pasado fueron ejecutados, en hechos distintos, 4 hombres y una mujer, además del granadazo que se registró en el bar “Cesar”, ubicado en el barrio de San José, hecho en el que resultaron heridos tres jóvenes, entre ellos una mujer. (Con información de API)