* El excandidato a gobernador de Guerrero del blanquiazul descartó cualquier posibilidad de una alianza electoral PAN-PRD en las condiciones que propuso el perredista mexiquense, a quien  le recomendó “tener más cuidado con sus declaraciones”

 

Alondra García

 

“Tenga mucho más cuidado con sus declaraciones”, le advirtió el panista Jorge Camacho Peñaloza, al perredista Juan Zepeda Hernández, excandidato a gobernador del Estado de México por el PRD, a quien le recordó que “el PRD, de no ser por las alianzas o acuerdos, estaría desaparecido en su totalidad cómo partido nacional”.

El exalcalde de Nezahualcóyotl realizó el jueves 29 de junio una gira por la ciudad de Chilpancingo en la que se destapó como aspirante a la Presidencia de la República, además que no descartó la posibilidad de ir en alianza con el PAN, siempre y cuando el candidato sea del PRD, porque los gobiernos panistas han tenido “resultados catastróficos”, criticó.

Cuestionado al respecto, el excandidato a gobernador de Guerrero pidió al perredista Zepeda Hernández que sea “mucho más cuidadoso con sus declaraciones” y le recordó que “el PAN es un partido consolidado”, a diferencia del PRD.

En entrevista con El Sol de Chilpancingo, Camacho Peñaloza dijo “que no hayamos sido gobierno en Guerrero no significa que puedan despreciar lo que se tiene. Resulta que el PRD, de no ser por las alianzas o acuerdos, estaría desaparecido en su totalidad cómo partido nacional”, expuso.

Por ello, consideró que no se podría concretar una alianza PAN-PRD bajo los condicionamientos que plantea Zepeda Hernández.

Camacho Peñaloza se desempeña actualmente como jefe de oficina de ‘Yo con México’, una plataforma política creada por Margarita Zavala de Calderón, esposa del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, para posicionarse como candidata del PAN a la Presidencia de la República.

Para el panista, la conformación de un frente amplio de partidos de derecha e izquierda sí es posible, pero sin imposiciones ni “mezquindades personales”, como las que pretende el perredista Juan Zepeda Hernández.

Señaló que “si bien existen diferencias significativas entre las fuerzas progresistas del país”, también hay “enormes coincidencias que hacen muy viable un programa de gobierno de coalición”.

De acuerdo con Camacho Peñaloza, esta alianza PAN-PRD puede ser la mejor opción para “vencer al PRI y a todas las fuerzas retrógradas que están buscando hacerse de la Presidencia de la República”.

Sin embargo, advirtió que la conformación de este frente partidista no será suficiente “mientras no haya una figura política que represente a todos y genere la fuerza e inclinaciones electorales suficientes para obtener el voto ciudadano en la elección del 2018”.

Admitió que “una alianza (PAN-PRD) por sí sola no será garantía de que la ciudadanía entregará su voto y dirigirá al país en una ruta de progreso diferente a la priísta. Ni tampoco lo será, aunque haya un bien cimentado programa de coalición”, expuso.

Para obtener el triunfo, dijo, “es indispensable una abanderada o abanderado que cuente con la simpatía de la ciudadanía”.

Para Camacho Peñaloza hay tres requerimientos indispensables para quitarle al PRI el gobierno federal: La conformación de un frente partidista y social, la construcción de un Programa de Coalición y la designación de un candidato fuerte.