Gilberto Guzmán

 

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se han dispuesto 599 refugios temporales para reaccionar en caso de alguna contingencia durante la temporada de lluvias, pero el principal obstáculo es la resistencia de las personas que viven en zonas de alto riesgo a abandonar sus hogares aunque haya alguna contingencia o emergencia.

En entrevista, indicó que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores es tener preparados esos refugios, para que en caso de que sea necesario tener capacidad de respuesta para albergar a cerca de 166 mil personas.

Explicó que estos 599 refugios temporales están distribuidos en todo el estado, y en varias regiones ya están actualizados para poder atender a la población que lo requiera.

Marco César Mayares mencionó que había refugios temporales que no contaban con las medidas mínimas de seguridad o con los requerimientos básicos como marca el manual de refugios temporales, y la Secretaría de Protección Civil realizó la actualización y firma de convenios de colaboración con los propietarios de los inmuebles para tener el contacto directo y tener listas las instalaciones.

“El compromiso y el convenio, también tiene que ver con la necesidad de entregar las instalaciones que se utilizan, de la misma forma en que se recibieron; algunos de estos refugios temporales también tienen la capacidad para poder refugiar a mascotas”, indicó.

El funcionario agregó que uno de los principales problemas para operar los refugios temporales, es la resistencia de algunas personas para salirse de sus viviendas a pesar de estar en zonas de riesgo y durante las contingencias o emergencias.

Recordó que hay entre 25 mil y 30 mil personas asentadas en zonas de alto riesgo en Guerrero, no sólo en cauces y barrancas, también en laderas inestables, ríos y zonas propensas a incendios de grandes magnitudes, y zonas asentadas en terreno rocoso que pueden colapsarse.

La lista de refugios temporales se puede consultar en la página electrónica proteccioncivil.guerrero.gob.mx, indicó.