Sólo acusan, pero deben probar extorsiones, dice Marco Leyva a “empresarios”.— Se posicionan los aspirantes a gobernar Chilpancingo por los distintos partidos.— Ya parece una moda amenazar de muerte a periodistas incómodos

 

Enrique Vargas

 

Supuestos empresarios como Víctor Ortega Corona y su socio Pioquinto Damián Huato han hecho de la manipulación de los miles de vendedores ambulantes y semifijos de Chilpancingo su principal fuente de ingresos, pero también el instrumento con el cual agreden, acusan y hacen señalamientos falsos contra las autoridades municipales, principalmente, como medida de presión para obtener los objetivos que les interesan en base a ese golpeteo.

Recientemente, Ortega Corona acusó que las extorsiones que sufren sus afiliados provienen básicamente de las autoridades municipales y acusó al director de Gobernación, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, aunque como es su costumbre no presentó ninguna prueba que sostuviera su señalamiento, porque en realidad se advierte que lo hace para presionar y tratar de evitar que sus afiliados tengan que pagar la cuota que les corresponde a ese tipo de vendedores y que efectivamente cobra esa dependencia.

El alcalde Marco Leyva los llamó, como siempre, a que si tienen elementos para sostener sus acusaciones acudan a las autoridades correspondientes, en este caso la Fiscalía del Estado, para que se aplique la ley a la persona, sea o no funcionario, que esté realizando ese tipo de prácticas ilegales.

Esos representantes de comerciantes ambulantes viven de las cuotas que ellos sí les cobran a sus asociados, que pagan por la representación y ese tipo de “defensa” que hacen, para que el municipio no les aplique todo el rigor de los reglamentos sino que se les deje manga ancha, para que hagan las cosas como les venga en gana.

Hay que recordar el muy cercano caso de Pioquinto Damián, quien siempre se dedicó a atacar e inventarle ligas con la delincuencia y quien sabe que tantas tarugadas más al entonces alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, y hasta lo acusó de ser el autor intelectual del atentado que sufrió a manos de la delincuencia organizada, en el que murió la novia de su hijo, porque obviamente él sí tenía cuentas pendientes con esos grupos delictivos, y este señor Ortega Corona, que está políticamente emparentado con el Pioco, cojea de la misma pata y tiene los mismos vicios que lo llevan a hacer esas acusaciones aventuradas contra el municipio, aunque en el caso de ambos sujetos, jamás presentan una sola prueba de sus afirmaciones mañosas.

SE POSICIONAN LOS ASPIRANTES A GOBERNAR CHILPANCINGO POR LOS DISTINTOS PARTIDOS.— De aquí a septiembre se espera que se definan los candidatos que irán tras la Presidencia de la República, porque hasta ahora el único que está destapado es El Peje, Andrés Manuel López Obrador, quien está en campaña desde 2005 o incluso antes, y ahí sigue, pero nunca va a llegar.

También en Chilpancingo y la mayoría de los municipios guerrerenses se mueven ya algunas de las cartas que pueden competir por las alcaldías, que hasta ahora, en la capital, se ha mantenido en manos de los priistas, pero ahora hay algunas opciones más.

Los que se ven como precandidatos son Ricardo Moreno Arcos, diputado local, con un amplio respaldo social; Beatriz Vélez, diputada federal en la actualidad; Jorge Salgado Parra, director del organismo de alfabetización estatal; Antonio Gaspar, que seguro quiere repetir en la postulación; César Armenta, actual secretario del gobernador Astudillo.

El primero en abrirse de capa fue Jorge Salgado Parra, joven doctor en derecho, exdiputado local y federal, con un buen antecedente de trabajo, que ha dejado buenas cuentas en las posiciones que ha ocupado.

Representa una propuesta fresca, de una persona joven, bien preparada, con experiencia política suficiente para llegar a la presidencia municipal, con ideas y propuestas novedosas que pueden ser de utilidad para modernizar y hacer avanzar a Chilpancingo, la capital del estado, que ha mejorado en manos de los priistas como Héctor Astudillo, Mario Moreno y ahora Marco Leyva.

No está claro, sin embargo, si Jorge Salgado iría por el PRD, el partido donde militó o si tienen posibilidades de hacerlo por el PRI, lo que tendría que ser definido en el tiempo que queda para que se definan las postulaciones y los candidatos en el estado.

Ofreció un amplio apoyo al actual gobernador HAF, previo a las elecciones.

Salgado Parra ha logrado armar una buena imagen desde que llegó a la política local hace ya unos 8 años, más o menos, de modo que al ser postulado por algún partido político, tendría una cierta ventaja a su favor, porque no tiene manchas que lo frenen o lo imposibiliten.

Incluso si se presentara como candidato independiente, sus posibilidades de triunfo serían amplias frente a los demás aspirantes, de los cuales, el más difícil de vencer sería Ricardo Moreno, aunque hasta ahora no se sabe si esté pensando en postularse o si estaría para ayudar a su hermano mayor Mario Moreno, quien tiene amplias posibilidades de ser postulado a una de las senadurías por Guerrero.

Jorge Salgado está en la etapa de definir si logra la candidatura por el PRI o el PRD, o como es la moda en la actualidad, podría ir como candidato independiente, que han ganado aceptación ciudadana, porque existe en la actualidad un cierto hartazgo contra los partidos políticos y la ciudadanía prefiere candidaturas personales, que hayan logrado credibilidad, confianza, honestidad y buenos antecedentes.

Habrá que esperar algún tiempo para ver hacia dónde y con quién se orientan las acciones políticas futuras.

YA PARECE UNA MODA AMENAZAR DE MUERTE A PERIODISTAS INCÓMODOS.— Amenazar y advertir de agresiones a los periodistas que simplemente hacen su trabajo, se ve como una actitud bastante generalizada, por lo que es necesario que los organismos que se espera estén orientados a investigar, revisar y evitar esas acciones, empiecen a actuar sin mayor demora.

Hay dos casos recientes, el del periodista Agustín Hernández Valerio, quien fue amenazado por Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del actual diputado y exdirigente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado, en el sentido de que le sucedería lo mismo que a otro periodista recientemente asesinado en Tierra Caliente. El diputado ya se deslindó de esas actitudes.

El otro es el también reportero Héctor Briseño Arriaga, quien fue agredido e insultado por una empleada en las oficinas del ISSSTE, por lo que pronto se dio una protesta de la Sección XXV del SNRP, contra esas acciones de discriminación y agresión.

El delegado del ISSSTE, Mario Moreno Arcos, ofreció una disculpa y aseguró que se investigaría el hecho para poner orden y evitar que tales eventos negativos puedan repetirse en las oficinas de ese Instituto.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx