* Una mujer, un niño, varios desmembrados, embolsados y hasta policías, entre las víctimas en el mes más violento del año en la capital del estado

 

* Cuatro asesinatos fueron cometidos en el interior del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, a pesar de que autoridades se comprometieron a ofrecer más seguridad

 

Con dos expolicías ejecutados inició el mes de junio en la capital de Guerrero, que cerró este viernes con un saldo de 33 personas asesinadas, entre ellas una mujer, un niño, varios desmembrados y embolsados, además que hubo varias balaceras que causaron alarma entre la población.

El primero de junio un expolicía estatal y un exagente ministerial fueron ejecutados sobre la calle principal de la colonia Aurora, ubicada entre las colonias San Lucas y Lomas de San Mateo, al oriente de la ciudad; José Guadalupe “N” de 45 años de edad y José Lomelí “N”, de 44 años, fueron las víctimas.

Al día siguiente una mujer asesinada a balazos fue hallada en la calle Petatlán de la colonia San Rafael norte, mientras que un joven de 16 años de edad fue perseguido y ejecutado en la calle principal de la colonia El Amate.

El 3 de junio seis personas fueron asesinadas. En la colonia Burócratas dos hombres resultaron heridos tras un ataque armado, quienes fallecieron en el hospital. Más tarde, en la calle Ignacio Manuel Altamirano de la colonia Centro, fueron hallados los restos de un hombre desmembrado en bolsas negras.

Minutos después, sobre la Autopista del Sol, al sur de la capital, fueron hallados los restos de dos hombres desmembrados, y en la calle Nicolás Catalán fue hallado el cuerpo de un hombre ejecutado dentro de una camioneta.

Los restos de cuatro hombres desmembrados y depositados en bolsas negras, fueron localizados en la calle Nueva Secundaria de la colonia Universal, el 4 de Junio. Ese mismo día, en el mercado central, dos jóvenes resultaron heridos al ser atacados a balazos.

Otro hombre asesinado, decapitado y envuelto con bolsas negras y una cobija, fue hallado el 6 de junio en la calle principal de la colonia Las Torres. Ese día por la noche se registraron varias balaceras y persecuciones en la ciudad, con el saldo de casas y carros atacados e incendiados.

Un hombre que se encontraba atado de las manos y pies, así como el rostro vendado, fue hallado ejecutado en la calle Nube de la colonia Florida, durante el 8 de junio.

Cinco hombres más fueron asesinados a balazos el 10 de junio. Los tres primeros a bordo de un vehículo en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, otro en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, mientras que el quinto fue un taxista ultimado a balazos en la colonia PRD.

El 11 de junio, en la colonia Lomas del Poniente, dos hombres fueron atacados a balazos, uno de ellos perdió la vida en el hospital. Mientras que el día 12 un joven fue herido a balazos en el mercado central y más tarde murió en el hospital. Además, un hombre falleció víctima de un paro cardiaco que sufrió al presenciar ese ataque.

Los cuerpos de dos hombres maniatados, torturados y ejecutados, fueron hallados en una calle sin nombre de la colonia Potreritos, frente a las instalaciones de Semefo, el pasado 20 de junio.

En la mañana del 21 de junio, el cuerpo de un hombre asesinado y envuelto en bolsas negras fue hallado en las inmediaciones de la colonia Nuevo Mirador, mientras que por la noche un joven fue asesinado de varios tiros en el fraccionamiento Valle Verde.

La mañana del día 22 de junio fue hallado el cuerpo de un hombre torturado y maniatado en la colonia OPCG, y por la noche fue localizado el cuerpo de otro hombre, envuelto en bolsas negras, en la colonia Lomas del Bosque.

Durante la noche del 29 de junio, un elemento de la Policía Estatal que había sido “levantado” por hombres armados fue asesinado en el retorno de Tierras Prietas, al norte de la ciudad, muy cerca del sitio en donde está ubicado un puesto de control de la Policía Estatal.

Este viernes 30, último día de junio, el cuerpo de un joven envuelto en bolsas y con cinta canela fue encontrado en el fraccionamiento Villas de Leyva, mientras que por la tarde, un comerciante fue ejecutado en el tianguis del mercado central, esto a pesar de que autoridades habían ofrecido que habría mayor seguridad en ese centro de abasto.

Estos hechos se violencia se dan a pesar de los constantes recorridos y operativos que realizan las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, en coordinación con el Ejército Mexicano. (Agencia Periodística de Investigación)