* Un informe del Observatorio Nacional Ciudadano, basado en datos oficiales, ubica que Acapulco sólo es superado por el municipio de Tecomán, Colima, en este top ten

 

Redacción

 

Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo se ubicaron entre los primeros 10 municipios del país con mayor incidencia en delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión, según un informe del Observatorio Nacional Ciudadano basado en los datos del primer semestre de 2016.

El informe dado a conocer en su página oficial por el ONC, muestra que de los 10 municipios con el mayor número de denuncias por homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, de los cuales cuatro están en Guerrero, tres en Colima, dos en Michoacán y uno en Baja California.

Los indicadores de los 10 municipios más violentos son: Tecomán (Colima) 102.42; Acapulco (Guerrero) 75.99; Manzanillo (Colima) 67.2; Iguala (Guerrero) 65.27; Chilpancingo (Guerrero) 64.67; Apatzingán (Michoacán) 55.9; Colima (Colima) 55.81; Zihuatanejo (Guerrero) 52.07; Playas de Rosarito (Baja California) 51.83 y Zamora (Michoacán) 47. 11.

El nuevo ranking combina tres de los ilícitos que más conmocionan a la población y sólo refiere a los delitos que fueron denunciados y por lo cual se abrieron carpetas de investigación.

El informe reconoce que este ejercicio deja fuera la llamada “cifra negra” —los delitos que no son denunciados, y que según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representan casi 94% del total cometido en México—, aunque aclara que el objetivo es reflejar de manera resumida las estadísticas oficiales. (ANG)