Bernardo Torres

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y padres de los 43 desaparecidos, se movilizaron en esta ciudad para condenar el asesinato de la activista poblana, Meztli Sarabia Reyna, miembro de la organización “28 de Octubre”.

Unos 200 estudiantes, acompañados por los padres de familia, se concentraron en el antimonumento, ubicado en la glorieta de Las Banderas, y marcharon hacia el palacio de gobierno para recriminar las acciones de hostigamiento en contra de la lucha social.

Meztli Sarabia, hija del dirigente social y asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, alias ‘Simitrio’, fue asesinada la mañana de este jueves.

El crimen ocurrió en las oficinas de la UPVA, al interior del Mercado Hidalgo, donde entró un grupo de cuatro personas con gorras y preguntaron por la hija de ‘Simitrio’. Meztli les respondió y dijo que ella era por quien preguntaban.

Entonces lanzaron una advertencia: “dile a ‘Simitrio’ que no se ande pasando de huevos” y le dispararon a quemarropa. De acuerdo con Tonatiuh, hermano de Meztli, recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro más en el abdomen.

Los padres de los 43, quienes llevan más de dos años en busca de sus hijos, acusaron que los ataques del gobierno a los activistas y en contra de la sociedad se han intensificado y acusaron que en este caso, se trata también de “un crimen de Estado”, incómodo por la lucha que Meztli y su padre desarrollaban.

A la marcha se unieron miembros de la Dirección Colectiva de Organizaciones, encabezada por Nicolás Chávez Adame, quien dijeron es una muestra de la persecución política por parte del gobierno estatal ya que recientemente fue encarcelado y luego liberado.

Durante el mitin que efectuaron al exterior de la sede del Ejecutivo, exigieron a los gobiernos estatal y federal, alto al hostigamiento y la persecución de activistas, justicia por los periodistas asesinados, así como la presentación con vida de los 43 desaparecidos. (API)