* Se trató de Rogelio Hernández Nava, alias “El Güero”, ayudante de una conocido negocio

 

* Varios comerciantes indicaron que sus ventas han caído a raíz de la violencia y que nadie acude, debido a que en los últimos 2 meses han ejecutado a cuatro personas

 

Un Civil armado ejecutó a balazos a un comerciante cuando ingería bebidas embriagantes, en el tianguis ubicado a un lado de la nave 5 del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”.

Alrededor de las 15:00 horas, Rogelio Hernández Nava, de 42 años de edad, con domicilio en la colonia CNOP, conocido entre sus compañeros como “El Güero”, chalán de la pozolería “Doña Vicky”, en el del mercado, se encontraba con otras personas tomando bebidas embriagantes.

Estaban muy quitados de la pena cuando de pronto llegó un solitario sujeto y disparó sobre Rogelio en repetidas ocasiones, asesinándolo al instante.

Varios comerciantes reportaron al número de emergencias 911 que en dicho lugar habían matado a una persona, así que elementos de la Policía Estatal, Federal, y Ministerial, así como del Ejército, se trasladaron, encontrando el cadáver así como varios casquillos de arma de fuego, al parecer 38 súper.

Familiares del difunto llegaron al lugar y no permitían la actuación de las autoridades, pero luego de dialogar con ellos les informaron que era importante que se realizaran las diligencias por ser un hecho violento.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense
(Semefo), donde luego de practicarle la necropsia de ley fue entregado a sus seres queridos, quienes realizaron los trámites correspondientes para darle sepultura.

Extraoficialmente se dijo que el victimario se retiró del lugar dejando a su víctima herida de gravedad, pero en un par de minutos regresó a rematarla, pero esto no fue confirmado por las autoridades.

Cabe señalar que en los últimos dos meses, cuatro personas han sido asesinadas a balazos en esa zona del tianguis, un área de aproximadamente 100 metros a la redonda, sin que hasta el momento el Gobierno del Estado o del Municipio instalen vigilancia, como la han solicitado los comerciantes.

LA INDIGNACIÓN

Numerosos comerciantes que se dieron cuenta del asesinato, mostraron su indignación y reprocharon a las autoridades su nula efectividad para frenar esta ola de asesinatos.

“Piches policías, nada más se hacen pendejos”, “puras malditas promesas de que según íbamos a tener seguridad…”, exclamó una comerciante de aproximadamente 55 años de edad.

“Ya no tenemos ventas porque la gente ya no acude al mercado a realizar sus compras, por temor a ser heridos por una bala perdida”, dijo otra más que se negó a dar su nombre por miedo a sufrir represalias.

Otros más indicaron que las autoridades policiacas tardaron más de una hora para acordonar el lugar, lo que propició a que familiares quisieran llevarse el cuerpo a su hogar, “que al final nunca detienen a nadie, porque nunca investigan nada”.

Los comerciantes mencionaron que sus ventas se han ido por los suelos, porque catalogan al mercado lo catalogan como inseguro y los clientes prefieren comprar en otro lugar. (3NOTYMAS, API, AG)