* El excandidato perredista a gobernador del Estado de México afirmó que en el sol azteca no le van a rogar a López Obrador que acepte una alianza rumbo a las elecciones del 2018
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Además de aceptar que las alianzas electorales entre el PRD y el PAN no se han traducido en buenos gobiernos, el excandidato perredista a gobernador en el Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda Hernández, advirtió que ente la negativa reiterada del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador de ir en alianza con otros partidos de izquierda en las elecciones del 2018, no le van a rogar al político tabasqueño.
El exalcalde del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl afirmó también que el Frente Amplio Democrático que propone el PRD para sumar a otros los partidos de izquierda rumbo a la elección de presidente de la República, está en etapa “embrionaria” y será en octubre cuando evalúen quiénes se suman.
Sobre las críticas que ha recibido el PRD por su intento de sumar a esta alianza al PAN, un partido de derecha, Zepeda Hernández dijo que la idea no es unir ideologías, sino lo que buscan es encontrar coincidencias para atender los temas que preocupan al país.
En conferencia de prensa en Acapulco, el excandidato a gobernador del Edomex negó en un principio, pero luego aceptó, tener intenciones de buscar la candidatura presidencial por ese Frente opositor al PRI que propone integrar el partido del sol azteca.
Sobre la negativa de algunas corrientes del PRD y de Movimiento Ciudadano a sumarse a esta alianza, señaló que el Frente Amplio Democrático apenas inicia y que habrán de darle difusión, además de que algunos partidos sí se han interesado en sumarse, entre ellos el Verde Ecologista, que hasta ahora ha sido aliado electoral del PRI.
El político mexiquense mencionó que la alianza que promueven no es sólo con partidos, sino con otros sectores de la sociedad que están acercándose, “por lo que esto apenas comienza, este proceso está en su etapa embrionaria, donde se tendrán resultados a principios de octubre y posteriormente ver cómo se puede trabajar por lo que se sostiene es que la invitación es muy amplia”.
Zepeda Hernández refirió que él es un férreo opositor de las alianzas entre el PRD y el PAN, porque a lo largo de la historia han demostrado que aportan gobiernos que no brindan mejores condiciones de bienestar a los ciudadanos.
Recordó que de las 20 alianzas que han hecho PRD y PAN en diferentes procesos electorales, 10 han salido triunfadoras, “pero no han funcionado, porque la euforia de la alternancia que despiertan, termina en cruda moral, con gobiernos incluso acusados de actos de corrupción”.
En ese sentido explicó que “lo que hoy hemos planteado no es una alianza con el PAN, sino la suma de fuerzas para abordar los temas que preocupan al país, sin que ningún partido renuncie a su ideología”.
Cuestionado sobre si el PRD le seguirá rogando al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que se sume a esta alianza, el excandidato a gobernador de Edomex dijo que con él se sigue dialogando.
“En el tema de Andrés Manuel sabemos que el diálogo nunca se agota y que siempre sabemos que debemos mantenerlo, pero siempre se llega a un acuerdo, pero éste no lo ha habido por lo que no nos pasaremos toda la vida rogándole a Andrés Manuel López Obrador”.
Aseguró que “yo ya me cansé de rogarles que fuésemos unidos (en la elección del Edomex) y fue un momento de que tuvimos que postular al PRD porque no podíamos pasar el proceso legal para que el PRD postulara candidato, y aun así seguimos dialogando para ver si lográbamos una alianza de facto, pero lo que recibimos fueron gritos que recibimos en las plazas públicas de Andrés Manuel”, dijo.
Señaló que siempre llega un momento en que se vencen los plazos y se tiene que postular candidato, “por lo que el PRD no puede seguir esperando que alguien voltee y nos haga caso”.