* La autoridad se equivocó con esta medida ya que la falta de estacionamiento sigue, los embotellamientos empeoran y las emisiones de carbono aumentan, señalan miembros de “Proyecto Ciudadano por Guerrero”
Bernardo Torres
Integrantes de la Organización “Proyecto Ciudadano por Guerrero”, pidieron la intervención del Congreso del Estado para que sean retirados los parquímetros instalados en 2015 al término de la administración de Mario Moreno Arcos.
El presidente de esta organización, Ramiro Mercado Blanco, refirió que las manifestaciones en contra de los parquímetros han sido ignoradas por las autoridades municipales y estatales, por lo que determinaron reiniciar las protestas pacíficas en contra de esta medida.
En un documento enviado a la Mesa Directiva del Poder Legislativo, solicitan que se exhorte al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, para que informe el estado financiero de los recursos recabados por concepto de pago de uso de los parquímetros, así como los beneficios reales para ciudadanos, comerciantes y oficinas.
“Es evidente que el infundado Contrato de arrendamiento motivo de la presente inconformidad, está viciado desde su inicio, dado que las partes, sobre todo las autoridades municipales en ese momento omitieron las formalidades esenciales Constitucionales y legales, para obtener las bases y autorización de Poder Legislativo del Estado para la firma”, dijeron.
Señalan que no hubo un buen estudio técnico para deducir la factibilidad de operación de los parquímetros en esta ciudad, tomando en cuenta que la capital, contaba con un padrón promedio aproximado de 18 mil vehículos.
Esto contrasta con las calles muy reducidas, entre otros factores adversos a la medida “mal tomada en esa administración”, siendo alcalde Mario Moreno.
Los denunciantes acusan que no se tomó en cuenta la opinión pública, que al final es quien pagaría la renta y mantenimiento de los referidos parquímetros, “la autoridad se equivocó en la medida ya que el problema de falta de estacionamiento sigue, el embotellamiento vial empeora, las emisiones de carbono al medio ambiente siguen en aumento”.
Manifestaron que no cesarán de exigir al Congreso la rescisión de los contratos a las empresas que administran los parquímetros, toda vez que no representa ningún beneficio para la ciudadanía.
“La ciudadanía está lastimada porque en Guerrero, pasan y pasan cosas, a causa del sistema de gobierno que tenemos”.
A finales del año pasado, esta organización realizó una encuesta a 400 ciudadanos usuarios de los parquímetros y propietarios de negocios y oficinas de la zona centro, de la cual obtuvieron los siguientes resultados:
El 84% de los encuestados están en desacuerdo, 75% no se han beneficiado de los parquímetros, el 81% cree que no se ha logrado el objetivo del programa, más orden y menos riesgo, mientras que el 52% de los usuarios consultados refirieron que han sido infraccionados por esta causa. (API)