* El excandidato a gobernador del Estado de México por el PRD aseguró que antes de que iniciaran las campañas “me cansé de rogarle” al dirigente de Morena que se hiciera una alianza electoral, pero “siempre se nos minimizó”
Alondra García / Fernando Hernández
“La cerrazón, intolerancia y prepotencia” de Andrés Manuel López Obrador provocarán su propia derrota en las elecciones federales de 2018, advirtió Juan Zepeda Hernández, excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, quien responsabilizó al político tabasqueño de la derrota del Movimiento de Regeneración Nacional ante el PRI porque rechazó conformar una alianza electoral con el sol azteca en los tiempos que marcaba la ley.
En conferencia de prensa, el exalcalde del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl afirmó que “eso lo propuse desde el principio, oportunamente” e incluso reveló que “hasta puse sobre la mesa mi propia candidatura para lograr la unidad, pero la cerrazón, la intolerancia, prevaleció de parte de Andrés Manuel”.
Zepeda Hernández dijo que “me cansé de rogarle” a López Obrador, pero “siempre se nos minimizó, hubo desdén. Entonces empezamos la campaña, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y fue subiendo, fue exitosa gracias a la solidaridad de los perredistas del país”.
Recordó que “a principios de mayo, cuando (López) Obrador hizo su encuesta, vio que su candidata (Delfina Gómez) no subía, estaba involucrada en actos de corrupción, de malos manejos, de desvío de recursos, que se había estancado y peor aún, que comenzaba a caer. Entonces sí, López Obrador se presentó en las plazas públicas a gritonearnos” para que declinara, pero “nunca llegó la propuesta seria de un pacto, de generar una alianza de facto porque los tiempos legales ya habían pasado”.
“Yo le propuse que nos sentáramos con las dirigencias, que pactáramos un programa de gobierno y le avanzáramos, no solamente al 2017, sino también al 2018. Su respuesta nuevamente fue de amenazas, de exigir sumisión y nosotros mantuvimos nuestra posición”, recordó Zepeda Hernández.
Dijo que el resultado de la actitud asumida por el dirigente del Morena “es evidente”, porque “sumados todos los votos de Morena con los del PRD, sin duda hubiésemos logrado un triunfo contundente” en el Estado de México.
“Lo más grave”, según Zepeda Hernández, es que el dirigente de Morena “está repitiendo el esquema” que lo llevó a la derrota en el Edomex para la elección de presidente de la República en 2018, ya que “de manera unilateral” ha cerrado la posibilidad a cualquier alianza con el PRD y otros partidos de izquierda, sólo con el Partido del Trabajo.
Para el perredista, las elecciones del próximo año representan la oportunidad de “jubilar el régimen priísta que se instauró en el año 2012”, cuando Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República, y por eso el PRD mantiene abierto el llamado a conformar un Frente Amplio Democrático al que “todos están convocados”, excepto el PRI.
Zepeda Hernández señaló que el PRD “mantendrá la cordura” que López Obrador no ha tenido, lo que implica mantener la disposición y el diálogo abiertos “hasta el final”, para llegar juntos a las elecciones presidenciales de 2018.
Adelantó que en caso de “agotar el diálogo” y no lograr una alianza PRD-Morena, dijo que el sol azteca luchará con sus propios cuadros para dar la batalla en las elecciones.
Para Zepeda Hernández, el PRD ya demostró en los recientes comicios del Estado de México que tiene la capacidad para consolidarse, incluso en las condiciones más adversas, y ejemplificó que después de tener sólo tres por ciento de las preferencias de los votantes mexiquenses al inicio de su campaña, el PRD se convirtió en la tercera fuerza política de la entidad.
“Con eso se supera el deseo del perredismo, de la dirigencia nacional del PRD, de importar figuras y de creer que alguien distinto al partido puede venir a jalar el voto. La apuesta hoy es voltear a la cartera del perredismo, para que podamos fomentar un voto que se identifique de manera directa con el PRD (…). Hoy tenemos la necesidad de plantear un programa político y de gobierno que se traduzca en una alternancia el próximo año”, expuso.
Destacó que ya hay institutos políticos que han manifestado su interés por formar parte del Frente Amplio Democrático que convocó la dirigencia nacional del partido, el cual, dijo, no se limita al Partido Acción Nacional (PAN).
Indicó que este frente está abierto a diferentes sectores, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, artistas, deportistas y cualquiera que “tenga la intención de lograr una alternancia el próximo año, para cambiar un régimen político que no está funcionando”.
“Solamente hay alguien que no está invitado en este frente, es al que queremos combatir y cambiar: el PRI”, sentenció.
ALIANZA CON PAN, SÓLO SI
NO IMPONEN CANDIDATO
En caso de que se concrete la alianza PRD-PAN, Zepeda Hernández dijo que el candidato tendría que ser perredista, esto a pesar de que todas las encuestas ubican a aspirantes panistas mejor posicionados que cualquier perredista.
“El PAN puede estar incluido, por supuesto, pero no puede llevar candidato. Puede llevar agenda, pero que no se contraponga con lo que nosotros vemos que debe impulsarse en el país. Es decir, hay que encontrar una agenda común, pero que no vengan a fijar candidato ni quien lleva el mando”, sentenció el perredista.
En ese sentido recordó que en el pasado proceso electoral del Estado de México, él se negó a realizar una alianza con el PAN para evitar la imposición de la candidata de dicho partido.
“Yo me negué y siempre me he negado, porque mi formación 100 por ciento de izquierda y 100 por ciento perredista me marca que jamás podremos ir aliados con el PAN. Históricamente han habido 20 alianzas PAN-PRD, desde 1991 hasta este año. De esas 20 alianzas, 10 han ganado y 10 han fracasado. De las 10 alianzas que se han ganado, ni una sola ha cambiado las condiciones de vida de los ciudadanos que tenían la esperanza. En cada una de las alianzas PAN-PRD que se han ganado, el resultado ha sido catastrófico”, expuso.
PVEM PODRÍA UNIRSE AL PRD
En la recta final de la conferencia de prensa, Zepeda Hernández reveló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –que en pasadas elecciones ha sido aliado electoral del PRI— manifestó su interés por sumarse al Frente Amplio Democrático convocado por el PRD.
De inmediato los periodistas cuestionaron que el PRD buscara como aliado a un instituto político que históricamente ha estado ligado al PRI, y a lo que respondió con una historia personal: “Yo era un lopezobradorista a ultranza. Me pasé los 42 días de plantón en Reforma, participé en todas las marchas que convocó contra el desafuero. Estuve impulsando la alianza con Morena en el Estado de México porque creo que la izquierda se tiene que dar la oportunidad de gobernar el país, no la hemos tenido y me cansé de rogarles que fuéramos juntos (…). Tal era mi decisión de ir con Andrés Manuel López Obrador que puse mi candidatura en la mesa, pero un día que le pedí que nos habláramos con respeto, que dialogáramos, que encontráramos puntos de acuerdo como gente civilizada y porque le dije que así no se planteaba una declinación, esa misma noche salió con Ciro Gómez Leyva a decir que yo era parte de la mafia del poder”.
Tras exponer su historia, cuestionó a los reporteros: “Si eso me lo hicieron a mí, ¿ustedes creen que yo voy a asumir las mismas actitudes?, que voy a descalificar a un partido y a otro y a otro y a otro. El llamado (a la unidad de varios partidos) está abierto”.
Zepeda Hernández reveló que fue el coordinador del PVEM en el Senado, Pablo Escudero, quien el miércoles 28 de mayo le llamó para decirle que “ve con buenos ojos el llamado”.
“Si yo asumiera la actitud de Andrés Manuel López Obrador de creer que yo soy el único puro o que yo poseo la verdad absoluta, yo ya hubiera descalificado eso, diría que el Verde siempre ha estado con el PRI. Pero no, este es también un llamado a que nos reencontremos. Hay que entender al Verde, saber por qué habrá estado allá (con el PRI), no lo sabemos, pero hoy se abre una oportunidad para que abonemos todos para mejorar el país. Vamos a darnos la oportunidad”, expresó.
De acuerdo con Zepeda Hernández, la alianza del PRD con partidos de derecha no implica “renunciar a la ideología de izquierda”; se trata de “pactar un gobierno de salvación nacional”.
Argumentó que el objetivo de estas alianzas no es “involucrarse en temas ideológicos”, sino “dar resultados” y “buscar coincidencias para sacar adelante al país”.
Señaló que otros institutos políticos que “han dado señales de que pueden ir” en alianza con el PRD son Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT).
Del PT, explicó que ya está en alianza con Morena, pero que su dirigencia ha manifestado disposición para “empujar” la unidad de las izquierdas.
“Tenemos prisa, pero aquel que tiene prisa se va despacio para llegar bien”, precisó.