* El priísta Adolfo Torales rechazó tener vínculos con ‘La Familia Michoacana” y aseguró que, con excepción de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente hay tranquilidad
GILBERTO GUZMÁN
El priísta Adolfo Torales Catalán, presidente municipal de Arcelia, afirmó que está dispuesto a que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los señalamientos en su contra de que está ligado al grupo delictivo La Familia Michoacana, que opera en municipios de la Tierra Caliente.
Entrevistado en Chilpancingo, después de participar en la presentación del cartel “Así Somos”, dedicado a la comunidad de Almoloya el Grande, el alcalde aseguró que la Tierra Caliente se encuentra en paz, y que solo en el municipio de San Miguel Totopalan hay problemas de inseguridad y violencia atribuibles al grupo delictivo ‘Los Tequileros’.
Subrayó que los ocho municipios restantes de la región se encuentran en paz, con problemas muy focalizados de inseguridad.
Aseguró que los señalamientos en su contra no tienen sustento y que surgen como consecuencia por las funciones que ejerce como presidente municipal. “Sobre mi persona se ha señalado que somos delincuentes, pero yo les digo esto: no somos delincuentes”, dijo.
Agregó: “soy político, y por eso soy presidente municipal. Estoy dispuesto a que se investigue a mi persona y a mi familia”.
Se le insistió sobre las circunstancias de violencia en la región calentana y respondió: “Te lo digo y te lo sostengo: Arcelia es la entrada a la Tierra Caliente, y sí, hay problemas. El problema existe en San Miguel Totolapan, y esperamos que se tomen cartas rápidamente en este asunto, para que te pueda decir que en toda Tierra Caliente está tranquilo”.
Precisó que “hasta el momento, en siete u ocho municipios de Tierra Caliente estamos gozando de tranquilidad, de este gran privilegio que Dios nos ha dado, que es la paz y la tranquilidad”.
Torales Catalán reiteró que sólo en San Miguel Totolapan hay problemas de inseguridad y violencia, que son por todos conocidos: “esperemos que en San Miguel se compongan las cosas. San Miguel Totolapan es un pueblo de la Tierra Caliente donde se pueden gozar de muchas cosas”, agregó.
Respecto a los señalamientos en su contra de que tiene ligas con el grupo criminal ‘La Familia Michoacana, el alcalde opinó que hoy a todo mundo se le señala, y que es un caso similar al ser presidente municipal, “cuando haces un trabajo casi perfecto, son situaciones que nos incomodan, pero no por eso vamos a bajar la guardia, seguiremos trabajando por nuestro municipio”.
“Estoy limpio, totalmente limpio, por eso es que estoy aquí en Chilpancingo. Vine a la presentación de este bonito cartel, y como usted puede ver, yo no traigo seguridad, lo manifiesto públicamente”.
También insistió en que para viajar a Chilpancingo tiene que hacerlo yendo al Estado de México, porque ha sido amenazado por la autodefensa de Teloloapan.
“Lo sigo diciendo: estoy amenazado, prácticamente por el grupo comunitario, que se hace llamar de Teloloapan”.
Agregó que lo amenazan “por ser de Arcelia, por ser de Tierra Caliente, porque yo de antemano les digo: yo no les he hecho nada. Estoy limpio, estoy tranquilo”, concluyó.