* El mandatario reiteró que el equipo de intervención telefónica que habría adquirido la pasada administración, no ha sido encontrado en la Fiscalía General del Estado ni en ninguna otra dependencia, y aseguró que “no está en mis planes andar espiando a nadie”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La comparecencia del fiscal Xavier Olea Peláez ante el Congreso del Estado fue correcta, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien afirmó que su administración no cuenta con ningún tipo de aparato de espionaje y por ello no se le puede investigar.

En entrevista posterior a la entrega de resultados del programa “Acapulcazo 2017”, al mandatario estatal se le cuestionó sobre las escuchas telefónicas que ocurrieron en la administración anterior y sobre la existencia o no del sistema de espionaje que supuestamente debía estar en la Fiscalía General del Estado.

Astudillo Flores dijo que se hará una búsqueda de esos audios, para posteriormente escucharlos a detalle y así contar con los elementos necesarios para efectuar una investigación, pero reiteró que su administración no cuenta con dicho aparato de espionaje.

Indicó que ha hablado con el fiscal Olea Peláez, quien le aseguró que en esa institución no han encontrado el sistema de espionaje que un medio informativo asegura lo conocen como “el perro”, adquirido a la empresa Hacking Team en la pasada administración, con el cual fueron intervenidos los teléfonos celulares de funcionarios, políticos y líderes sociales, y que supuestamente fue utilizado en las investigaciones de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, después del 26 de septiembre de 2014.

“Es un tema que ya hemos abordado, nosotros no hemos encontrado ni al aparato ni al ‘perro’, ni en casa Guerrero ni en ninguna parte de alguna dependencia que tenga que ver con esto”, indicó el gobernador.

“He hablado con el fiscal sobre este tema, tampoco está, no está. No lo tenemos pues, primer asunto; y segundo, no lo vamos a tener. O sea, no está en la idea del gobernador Héctor Astudillo pensar tener otro ‘perro’. No. Por qué, porque no deseo, no está en mis planes andar espiando a nadie”, puntualizó.

Sobre si habrá de investigarse el caso de las escuchas dijo que “primero hay que tener los elementos para ver si alguien las tiene, porque si alguien las tiene, pues hay que escucharlas para saber y entonces investigar de donde vinieron”.

Por otra parte, consideró como correcta a la comparecencia del fiscal Olea Peláez ante el Congreso del Estado, porque éste se avocó a responder a detalle los cuestionamientos de los diputados, además anunciar próximas detenciones.

“Creo que el fiscal fue amplio. He oído y leído sus declaraciones, fue amplio en sus comentarios y yo creo que lo que el gobernador puede decir es que me parece correcto el ejercicio que se hizo en el Congreso de convocarlo y que él vaya y dé las explicaciones que le solicitaron los diputados. Me parece que fue correcto que haya ido, él ha anunciado cosas de acuerdo a lo que he leído en el periódico”, apuntó Héctor Astudillo.

Luego se le preguntó si tiene conocimiento de que haya policías infiltradas en los municipios y dijo que es un tema delicado, por lo que el gobernador tendría que ser muy responsable en hacer algún comentario que no tenga bases o elementos.

“Yo lo que creo es que ojalá y las policías en todos los niveles, en el caso de la del estado, tengamos siempre controles de confianza; para eso sirven los controles de confianza, por eso es muy importante que en todos los lugares donde hay policías municipales y donde hay recursos federales para los municipios, se hagan los exámenes de confianza correspondientes”, consideró.

Sin embargo, Astudillo Flores rechazó señalar casos concretos de policías infiltrados, “no los tengo, y sería irresponsable de mi parte dar algún nombre, pero yo creo que hoy más que nunca es importante acelerar los controles de confianza”, agregó.

En cuanto a los empresarios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, que aseguran se están armando en sus negocios por la ola de violencia, el gobernador contestó que se ha reunido con todos ellos y la más reciente fue abordar el tema del mercado de Chilpancingo.

“Siempre que me reúno con ellos trato de entenderlos y darles la mejor respuesta; solamente te cito esto, nunca me han tratado a mí de que si se van a armar o no se van a armar. Vienen, me tratan asuntos y trato de darles la mejor respuesta como gobernador del estado, (pero) en ninguna mesa a mí me han dicho que se están armando”, puntualizó.