* Alfonso Damián informó que ya fueron denunciadas las ediles de Tlalchapa y Cochoapa, Amalia Mora Eguiluz y Rosa Lorenzo, así como el de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón, porque no presentaron sus cuentas públicas de 2016
* Las denuncias también incluyen a los síndicos de esos Ayuntamientos, así como los tesoreros y directores de Obra, precisó el auditor
Jesús Saavedra
Por peculado y otros delitos, las alcaldesas perredistas de Cochoapa y Tlalchapa, además del panista de Leonardo Bravo, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que se les sigue otro proceso administrativo que podría llegar a la inhabilitación en sus cargos.
Así lo informó la Auditoría General del Estado (AGE), instancia que interpuso esas denuncias penales en contra de esos ediles, sus respectivos síndicos, tesoreros y directores de Obra, por el incumplimiento de la entrega de la cuenta pública de sus municipios del ejercicio fiscal del 2016.
Este martes, la AGE entregó los lineamientos para la integración del informe financiero enero-junio del 2017 a los funcionarios públicos de los tres poderes públicos y los órganos autónomos.
En el evento, el auditor Alfonso Damián Peralta confirmó este martes que presentaron tres denuncias penales por el delito de peculado y otros cargos más, contra las alcaldesas perredistas de Tlalchapa, Amalia Mora Eguiluz, y la de Cochoapa El Grande, Rosa Lorenzo de la Cruz, además del panista de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Rodríguez, quienes incumplieron la obligación de presentar su cuenta pública.
Aseguró que la FGE le ha comunicado que le darán celeridad a esas denuncias integradas en carpetas de investigación para derivar en las sanciones correspondientes en contra de los alcaldes incumplidos.
Indicó que además, la AGE inició un proceso de fiscalización a sus cuentas públicas, aunque no hayan cumplido con esa obligación, y dijo que en las próximas semanas se van a pronunciar al respecto cuando hayan concluido con la revisión, “además se iniciaron procesos administrativos disciplinarios que terminarán en multas de 80 a 160 mil pesos y probablemente en inhabilitaciones” de los responsables.
Damián Peralta advirtió que esas multas que se impongan no se podrán pagar con recursos del erario público, “deben ser recursos propios, nos lo tienen que reportar, así con las fichas de depósito y señalar la fuente, origen del recurso”.
Consideró que no obstante que solo tres ayuntamientos no entregaron su cuenta pública anual del 2016, hay avances en el cumplimiento de esa obligación, y recordó que “cuando llegue se entregaban 31 cuentas públicas a tiempo, se ha aumentado a un 96 por ciento”.
Consideró que eso se debe a que hay una actuación con mayor oportunidad, “estamos imponiendo sanciones más pronto, son ejercicios inéditos y antes no pasaba nada si no presentabas tu documentación, pero hoy tiene consecuencias”.
Aseguró que en el proceso administrativo que iniciaron contra los alcaldes y funcionarios se dará audiencia para que presenten pruebas en su descargo, “o que justifican su no entrega; son procedimientos largos y a más tardar en septiembre nosotros estaremos determinando (la sanción), pero ellos pueden recurrir nuestras resoluciones”, admitió.