* Piden reportar por medio de redes sociales y al teléfono 74-71-07-51-22, deberán enviar fotografía de la alcantarilla en mal estado, la dirección y ubicación de la misma

 

Como parte de las acciones de mejoramiento de vialidades, el Ayuntamiento que preside el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, implementó el programa Emergente de Mantenimiento y Reparación de Alcantarillas Pluviales, donde hasta la fecha se han rehabilitado 95 alcantarillas.

Salvador Vargas, uno de los responsables, dio a conocer que estas acciones se implementaron desde el año pasado con ingresos propios del Ayuntamiento, para mejorar las vialidades y evitar taponamiento de alcantarillas durante la época de lluvias.

Señaló que en lo que va del año, en la primera etapa, se han rehabilitado 62 rejillas en 18 puntos de la ciudad, atendiendo las más dañadas, reconociendo que de las alcantarillas existentes en la ciudad, el 80 por ciento presenta algún daño, desde ligero hasta de gravedad, es por ello que se estará priorizando las que estén totalmente deterioradas y requieran ser sustituidas.

Agregó que en la segunda etapa se rehabilitaron 33 alcantarillas y se construyeron cuatro nuevas, “esta rehabilitación se irán desarrollando de acuerdo a las necesidades de cada alcantarilla, de las cuales muchas veces no están dañadas, normalmente son de dos o tres barras de acero las que presentan algún desperfecto, donde transitan la mayoría de los vehículos”.

Adelantó que este martes se estará rehabilitando la alcantarilla que se ubica en Nicolás Catalán, luego se repararan las de la colonia Los Ángeles, punto donde se culminará la segunda etapa.

Así como se hizo en la calle Anenecuilco de la colonia Zapata, “ahí ya no había alcantarilla, debido al daño que presentó por el paso de camiones pesados que transitan de Amojileca y Omiltemi a la ciudad; además en la que se rehabilitó en la colonia Antorcha Popular, frente a la estación de Bomberos y al monumento a las banderas y en las calles de Heroínas del Sur con esquina Zaragoza”, por mencionar algunas.

Vargas agregó que estos trabajos se realizan en coordinación con Proyección Civil y Bomberos, que continúan con la limpieza y desazolve, “ayer le dieron limpieza a las alcantarillas frente a la Procuraduría General de la República, en las laterales del paseo Alejandro Cervantes”.

Indicó que para cualquier reporte de alguna alcantarilla en mal estado, lo pueden hacer a través de las redes sociales y al número telefónico 74-71-07-51-22, “solo les pedimos que nos envíen una fotografía de la alcantarilla en mal estado y la dirección y ubicación de la misma, para acudir y realizar la valoración del desperfecto para que sea programada y rehabilitarla a la brevedad posible”, puntualizó.

Solicitó a la ciudadanía comprensión por las molestias que ocasionan al cerrar por unos minutos la circulación de las calles por donde se ejecutan los trabajos de reparación, “les pedimos que no desesperen, estos trabajos requieren de su tiempo y esfuerzo, pero lo estamos consiguiendo para brindar una mejor vialidad a la ciudadanía”, puntualizó.