* Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicales en Guerrero, realizan acto simbólico en el ‘antimonumento’, donde exigieron a las autoridades dejar de “simular y dar resultados”
Jesús Saavedra
La dirección colectiva de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicales en Guerrero, realizó un acto conmemorativo de los 33 meses de haber desaparecido en Iguala 43 normalistas de Ayotzinapa y exigieron a las autoridades a dejar de “simular y dar resultados”.
Dicha protesta se llevó a cabo en solidaridad con los padres de los 43, quienes la tarde de ayer se movilizaron en la Ciudad de México, donde desde el mes de abril se encuentran en una protesta permanente ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Los integrantes de ese colectivo realizaron el acto en el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos en el monumento a Las Banderas de esta capital, donde estuvieron cerca de una hora e hicieron pronunciamientos por separado.
El dirigente de la Asamblea Popular de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, afirmó que “vivimos un estado fallido en donde el gobierno está coludido con la delincuencia organizada, les reclamamos que siguen un proceso pero están solapando, los hacemos responsables de ese hostigamiento, esa persecución a los luchadores sociales, haremos un foro para iniciar una estrategia de lucha conjunta, solidaridad con el gremio periodista por los asesinatos, asaltos y hostigamiento”, añadió.
De la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata” (LARS’EZ), Antonio García, criticó que en este caso persista la impunidad “exigimos que se llegue hasta el fondo del asunto, se castigue a los responsables directos e indirectos, vivimos en un estado fallido donde no existe la justicia”.
Por su parte Alberto García Mendoza del STAUAG, sostuvo que fue un día fatídico hace 33 meses, “y el gobierno federal, quien es cómplice de esos actos no ha dado a conocer la verdad, no tiene la capacidad de decirla y persiste la impunidad, desde aquí exigimos la verdad de esos hechos, los padres siguen dando la lucha”.
La maestra disidente, Araceli Fierro dijo que el colectivo exige que no haya “más desapariciones forzadas, no esperemos que nos suceda a nosotros, tenemos que exigir al gobierno que nos den garantías de Seguridad, hay que levantar la voz y denunciar”, finalizó.