* ‘Tlachinollan’ emitió un comunicado en el que diversas organizaciones exigen se implemente de manera inmediata la Ley General contra la Tortura
Jesús Saavedra
Una veintena de organizaciones independientes defensoras de derechos humanos hicieron un llamado a las autoridades para que se implemente de manera inmediata la Ley General contra la Tortura, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, debido a que se trata de una práctica “generalizada” en nuestro país.
En el marco del día internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura que se celebró este lunes, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ emitió un comunicado en el que las ONG’s sostienen que la tortura, “además de constituir un crimen y una violación grave a derechos humanos, puede ser considerada, en ciertas circunstancias, un crimen de lesa humanidad”.
Señalan que “el derecho internacional prohíbe la tortura de manera absoluta”, pero a pesar de ellos, “como lo han encontrado diversos mecanismos internacionales de derechos humanos, actualmente la tortura es generalizada en México”.
Por ello consideran que ante la vigencia de esta práctica en México, “que por ninguna razón debe ser tolerada, saludamos la publicación hoy en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.
Consideran que esa “Ley contribuirá a la erradicación de la tortura, sólo en la medida en que sea plenamente implementada y cumplida por las autoridades correspondientes”.
Indicaron que del 2007 a finales del 2016, se presentaron 7 mil 695 quejas por casos de tortura en las comisiones estatales de derechos humanos y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y “si se incluyen las quejas calificadas como tratos crueles, inhumanos y degradantes, el total aumenta a más de doce mil quejas anuales en años recientes”, aseguran en el comunicado, en el que detallan que “en el mismo periodo, la CNDH ha emitido al menos 144 recomendaciones en donde se aprecian actos de tortura, que involucran a 730 víctimas”.
Las ONG’s aseguran que las torturas documentadas van desde las amenazas y golpes, hasta choques eléctricos, asfixia con bolsas de plástico, waterboarding y en muchas ocasiones violencia sexual.
Explican que en los últimos años, la Procuraduría General de la República (PGR) registra más de dos mil averiguaciones y ahora carpetas de investigación por casos de tortura al año.
En ese sentido, las organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron su solidaridad con todas las personas sobrevivientes de la tortura e instaron a las autoridades “a priorizar la plena implementación y aplicación de la nueva Ley General, y en particular a investigar, procesar y sancionar a todos los responsables de cometer tortura, incluyendo a aquellos que la ordenen o toleren”.
Además, pidieron que se garantice la exclusión de cualquier prueba fabricada u obtenida bajo tortura; a reparar el daño a las víctimas; y a tomar todas las acciones necesarias para poner fin a esta práctica.
Finalmente, urgieron a generar diagnósticos confiables de la situación de la tortura en el país a fin de construir herramientas de política pública certeras “para erradicar la tortura en México y la impunidad en torno a ella”.
Entre las agrupaciones firmantes se encuentran la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.