Alejandro Mendoza
El pasado 20 de mayo, todavía en plena campaña de las pasadas elecciones del Estado de México, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, anunciaron su intención de ir juntos PRD y PAN en un frente opositor contra el PRI.
Así que en este contexto pareciera que la decisión ya estaba tomada desde entonces en el sentido de hacer contrapeso político al dos veces candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, ahora dirigente nacional de su partido, Morena, y aspirante a la Presidencia de la República de nueva cuenta.
Incluso, en respuesta, el mismo López Obrador dio a conocer su postura de no ir en coalición ni con el PRD ni con el PAN y con ningún otro partido político, a excepción del PT, que sí cedió al llamado del tabasqueño para que declinaran por su candidata al Gobierno del Estado de México.
En esa conferencia de prensa, Barrales y Anaya anunciaron la intención de crear un frente opositor al PRI para las elecciones del próximo año. De acuerdo con ambos líderes partidistas, el frente amplio busca “construir un proyecto claro de gobierno que no sólo incluya a partidos sino a ciudadanos y expertos para darle a México un gobierno de coalición que saque al PRI” de Los Pinos.
Los líderes de ambos partidos explicaron que para crear el frente opositor se debe conformar un proyecto y después considerar al candidato que lo encabezaría.
Cuando el dirigente panista fue cuestionado si Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, puede ser considerado como uno de los candidatos a representar el frente, Anaya respondió que la propuesta de la posible alianza entre los dos partidos políticos “no nace del odio contra nadie, sino de la idea de construir un mejor país”.
Alejandra Barrales coincidió con el panista, al señalar que el objetivo del movimiento que ambos encabezan es rescatar al país de la situación en que se encuentra.
“Todo mundo cabe (…) Si sumamos fuerzas con otros partidos podemos ganar al PRI, ninguna fuerza política por sí sola puede ganar la Presidencia”, señaló la líder del PRD.
Ante tal pronunciamiento AMLO dijo que no. Que no iba con el PRD ni con el PAN en ese llamado frente opositor.
Este domingo pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó que esa fuerza política impulse la construcción de un frente amplio opositor, que pueda derrotar al PRI en las elecciones de 2018. Fueron 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
Alejandra Barrales en conferencia de prensa aclaró que no están aprobando una alianza o coalición electoral, sino una ruta política que les permita extender las manos a partidos políticos opositores, incluyendo al PAN y a Morena, con miras a tener mesas de diálogo y construir un programa común.
Además, Barrales dijo que enviarán una carta a todos los partidos de oposición en el país, para invitarlos a participar en las mesas, que como primer objetivo tendría el delinear un programa que permita resolver los problemas de la nación; ya teniendo ese programa, explicó, podría definirse el método para elegir al candidato o candidata, impulsado por el frente amplio. “Ojalá que Morena nos contestara y dijera que sí”, mencionó Barrales
Pero AMLO volvió a sostener su postura de no hacer coalición con el PRD, PAN o PRI, “porque son los responsables de la tragedia nacional”.
Lo cierto es que parece que la ruta ya está trazada desde el pasado 20 de mayo cuando el PAN y el PRD salieron juntos a anunciar su frente opositor al PRI rumbo a la elección presidencial del 2018. El punto es esencial: quedar dentro de la repartición del poder en México o, en el fondo, cerrarle el paso a AMLO a como dé lugar porque quiere ir sólo con el PT.
Los errores fueron míos, los aciertos de Dios, sonría, sonría y sea feliz
almepa10@yahoo.com.mx