* El fiscal presentó un informe y respondió los cuestionamientos de legisladores de diversos partidos durante poco más de 5 horas, en las que defendió los logros de la institución a pesar de las limitaciones en recursos humanos y financieros
Redacción
Al comparecer este lunes ante los diputados miembros de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el fiscal Xavier Olea Peláez aseguró que a pesar de las limitaciones en lo que se refiere a recursos humanos y financieros, en un año siete meses, la Fiscalía a su cargo ha logrado ejecutar más órdenes de aprehensión que en los gobiernos que precedieron a la actual administración.
Durante un encuentro con legisladores de las diversas fracciones parlamentarias, que fue encabezado por el priísta Héctor Vicario Castrejón, el fiscal presentó un breve informe sobre la situación que prevalecen en los rubros de Recursos Humanos, Exámenes de Control y Confianza, Nuevo Sistema de Justicia Penal, Servicios Periciales, Justicia Alternativa, Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, aprehensiones y las investigaciones realizadas, así como las Políticas Públicas implementadas por la dependencia, pero además que respondió los cuestionamientos que le hicieron los diputados durante poco más de 5 horas.
De entrada, Olea Peláez precisó que la Fiscalía cuenta con mil 841 servidores públicos operativos, de los cuales 508 son Ministerios Públicos, 699 Policías Investigadores Ministeriales y 231 Peritos, considerando 175 elementos con incapacidad total y permanente y 228 comisionados.
De estos mil 841 elementos operativos, mil 438 han sido sometidos a exámenes de control y confianza, resultando aprobados en dichas evaluaciones 880, reprobados 293 y están pendientes los resultados de 265 más.
Olea Peláez añadió que ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Fiscalía requiere de 244 Agentes del Ministerio Público, 400 Policías Investigadores Ministeriales y 192 Peritos adicionales a los que ya están en la institución.
Por lo que respecta a los Servicios Periciales, el fiscal dijo que hay 231 peritos, de los cuales 182 son profesionales y 49 técnicos, quienes dictaminan en al menos 20 materias o especialidades diversas.
Explicó que hasta el momento, a la Coordinación General de los Servicios Periciales, le han solicitado 89 mil 737 de los cuales se han emitido 64 mil 258 y se encuentran pendientes 25 mil 479, por lo que basado en estos resultados, es necesario incrementar la plantilla de personal a través de la contratación de 192 plazas de peritos y 33 de personal administrativo.
Olea Peláez precisó que en el marco del Sistema Penal tradicional, durante su gestión fueron iniciadas 16 mil 12 Averiguaciones Previas y resueltas 11 mil 090; consignadas 2 mil 981, de las cuales 507 fueron con detenido y 2 mil 474 sin detenido.
En lo que respecta a las carpetas iniciadas o radicadas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se tiene un registro de 27 mil 588; mil 161 con detenido; 435 con Control de Detención; y 4 mil 308 por prescripciones y a través del otorgamiento del perdón, encontrándose en trámite 21 mil 684.
En ese sentido, dijo que la Fiscalía ha logrado que jueces hayan librado 136 órdenes de aprehensión y negado 5, siendo ejecutadas 65, además que se han formulado 505 imputaciones y 439 personas vinculadas a procesos, 135 criterios de oportunidad autorizados y 43 procedimientos abreviados.
En lo que se refiere a la Justicia Alternativa, el fiscal dijo que han sido atendidas 2 mil 723 solicitudes; mil 468 Acuerdos Reparatorios firmados; 961 asuntos remitidos a las Unidades Integrales de Investigación y 294 se encuentran en trámite.
En lo que respecta a órdenes de aprehensión derivadas de averiguaciones previas, dijo que durante su gestión fueron solicitadas 4 mil 162; libradas 2 mil 430; negadas 672 y mil 60 están por emitirse.
Explicó que elementos de la Policía Ministerial han cumplimentado mil 826 órdenes de aprehensión, han detenido a 173 personas en flagrancia delictiva; han logrado 625 presentaciones; recuperado mil 277 vehículos con reporte de robo; han llevado a cabo y presentado 13 mil 915 investigaciones y recuperado 34 armas.
Olea Peláez aseguró que en su gestión se ha puesto especial atención a las acciones encaminadas a la capacitación y actualización de los elementos de la Policía Investigadora Ministerial, así como en su adiestramiento físico, para que tenga mejores condiciones para enfrentar a la delincuencia, además que con la participación de Ministerios Públicos, peritos y personal administrativo, se logró abatir el rezago en Averiguaciones Previas en un 50% aproximadamente, lo que está dentro del parámetro programado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ante los reiterados cuestionamientos de los legisladores, Olea Peláez convocó a que los representantes de los 3 poderes sumen esfuerzos, cada quien en el ámbito de sus facultades, para lograr el desarrollo de la entidad, y reiteró que “vine a Guerrero a servir, para servir a Guerrero, no para servirme de Guerrero.
Casi para finalizar, consideró que “se han obtenido en todos los asuntos relevantes, resultados satisfactorios para la sociedad de Guerrero, obteniéndose como nunca, sentencias condenatorias”, en varios casos con su activa participación en ese juicios. “Pese a las carencias presupuestarias, de infraestructura y de recursos humanos, tenemos resultados positivos”, insistió.