¿Quieren diputados tumbar al Fiscal?
Felipe Victoria
A no dudarlo este 26 de junio habrá una función especial en el “circo romano” donde se guarecen en Chilpancingo algunos individuos protegidos con fuero, a quienes dicen que las mafias patrocinaron sus campañas para defender oscuros intereses delincuenciales de cualquier reforma legal que los pudiera encarcelar.
Tal es el caso de los inmunes e impunes extorsionadores, quizá más peligrosos y despiadados que los que se dedican al narcotráfico en Guerrero; desde hace décadas y por generaciones explotando clandestinamente la amapola y marihuana, por cuyo cultivo pagan miserias los intermediarios que se hicieron millonarios y poderosos, tanto que son intocables e innombrables…
El estado que le dejaron inmerso en la ingobernabilidad y narcoviolencia a Héctor Antonio Astudillo Flores en octubre de 2015 necesitaba un nuevo procurador de Justicia, autónomo del Poder Ejecutivo, pero ahora con el mote institucional de fiscal general, designado por un periodo específico de varios años y al que no por capricho pudieran remover del cargo
Se supone que los dilectos miembros del Congreso examinaron los antecedentes profesionales de una terna de abogados, propuesta entre el gobernador y organizaciones colegiadas de profesionales en leyes; así que al que tuvieran que reclamarle por el desempeño de Xavier Olea Peláez no es a Héctor Astudillo, sino a los diputados locales, que cuentan con facultades para desconocerlo…
Son cuarenta y tantos diputados contra un sólo titular de todo el Ministerio Público del Fuero Común y el gobernador queda excluido de poder cargar los dados en cualquier sentido…
Ya habrá de informar cabalmente Xavier Olea Peláez de lo que hizo o dejó de hacer y explicar las razones por las que algunas pendientes resultan imposibles. El caso es que antes de amarrarle la soga al cuello o encaramarlo en el templete de la guillotina lo dejen hablar.
Me imagino la inquietud de periodistas a los que sí dejen entrar a la comparecencia y quién sabe si les permitan hacerle cuestionamientos al Fiscal, o le echen montón como enjambre de avispas al concluir la sesión protocolaria.
Indudablemente Xavier Olea se verá como tigre lastimado y acosado por todas partes, pues lo menos con que cuenta es con aplaudidores.
No olvidemos que abogados locales muy populares hicieron campaña desde para ser incluidos en la terna previa a la examinación y obviamente no quedaron conformes; ni ellos ni los propios empleados de la antes Procuraduría, que preferían haber tenido en la Fiscalía a un litigante conocido, para que nada cambiara en el tradicional sistema de corruptelas comerciando libertades.
Tampoco a los policías ministeriales ni peritos les gustó que llegara Xavier Olea Peláez, hijo de un respetable ex gobernador interino entre Israel Nogueda Otero y Rubén Figueroa Figueroa…
El mal funcionamiento de la Procuración de Justicia en Guerreo no es cuestión de ahora sino de siempre, quizá con algunas excepciones temporales con personajes como José Rubén Robles Catalán y Jesús Ramírez Guerrero en las épocas de José Francisco Ruiz Massieu y René Juárez Cisneros.
Lamentable la tradición estatal de poner improvisados como procuradores, que si bien eran abogados titulados, carecían de experiencia en las artes de investigar y atrapar delincuentes para encarcelarlos.
La Policía Judicial siempre la manejaron los gobernadores y no los procuradores, por eso la insana relación con el MP al que no obedecen ni se sujetan los ahora llamados “ministeriales”, en manos de comandantes enquistados que rara vez le ponen ganas y fibra para combatir delincuentes.
Astudillo remarcó la negra década del gobierno en manos de perredistas externos, con la feria de procuradores temporales que por angas o por angas no salieron airosos.
¿Qué nos pasa en Guerrero?…
No conoce la gente la diferencia exacta entre prevención en seguridad pública, procuración ni administración de justicia; confunden las atribuciones de ministerios públicos y jueces exigiendo de esos servidores públicos muchas veces lo que no están facultados para hacer y así nada deja convencido a nadie
Las relaciones con la prensa no han sido lo deseable en las corporaciones policíacas, la Fiscalía ni el tribunal Superior de Justicia; urge construir la cultura de legalidad en los del pueblo para que no se hagan bolas ni reclamen o exijan imposibles.
La transparencia en información tiene límites cuando se trata de investigaciones en curso, quienes las encabezan no deben andar avisando por donde irán a buscar maleantes con cuentas pendientes, pero como siempre hay fugas de datos, los maleantes advertidos esperan a los agentes de la ley para emboscarlos y ganarles la partida.
Ni qué decir de lo que ocurre en los indómitos feudos del “Tequilero” apadrinado por el intocable Diputado Beltrán Orozco, que a su vez protegen personajes muy poderosos en el estado y es algo en que Xavier Olea Peláez se las está viendo negras.
La animadversión del gremio litigante pudiera ser porque no comprenden las razones por las que el Fiscal Olea dejó atrás una famosa trayectoria defendiendo clientela pudiente a cambio de un miserable cargo peligroso e incomprendido en Guerrero, posición para la que muchos hasta empeñarían su alma al diablo
Veremos cómo lo maltratan en el recinto del Congreso y como se defiende Xavier Olea Peláez este aciago lunes…