* Por su parte, Fermín Alvarado acusó a funcionarios y familiares de Evodio Velázquez, de hacer acarreo de votantes e informó que presentarán la denuncia formal en su contra “por todo el uso de recursos públicos y programas sociales durante las elecciones en las comisarías”

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Al dar a conocer que su partido ganó este domingo 8 de las 10 comisarías donde hubo elecciones, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez exigió al alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre, que responda por la violencia que suscitó durante todo el proceso y por la muerte del priísta, Juan Valadez Cisneros, asesinado ayer en El Kilómetro 21.

La tarde de este domingo, durante una reunión para tomar acuerdos de la entrega-recepción en el poblado Kilómetro 21, fue asesinado el representante de la planilla ganadora del PRI en la comisaría, Juan Valadez, por Vinicio Vinalay, hijo de Antonia Vinalay, integrante de la planilla amarilla opositora perteneciente al PRD.

Durante la jornada electoral, en 10 comisarías este domingo en Acapulco, se presentaron denuncias de irregularidades cometidas por funcionarios municipales y familiares del alcalde, Evodio Velázquez, que fueron vistos haciendo uso de programas sociales y vehículos oficiales para acarreo de votantes.

En conferencia de prensa, Huicochea Vázquez informó que al término de la jornada electoral, el PRI ganó 52 de un total de 65 comisarías que tuvieron elecciones, lo que significa el 80 por ciento de esos espacios.

“Esta tarde (ayer) fue victimado el compañero Juan Valadez Cisneros, en El Kilómetro 21 y presumiblemente fue realizado este homicidio por familiares de quienes integran la planilla opositora que hace ocho días perdió la elección”, expresó.

“Lamentamos y condenamos este crimen, este homicidio doloso, y reprobamos y hacemos un llamado desde aquí con toda energía para responsabilizar de manera categórica al responsable del ayuntamiento de Acapulco, al presidente municipal, Evodio Velázquez”, acusó.

Señaló que el uso de la fuerza. Publica con la policía municipal por parte de Evodio Velázquez en las elecciones de comisarios, fue desafortunado y el proceso se vio manchado con este homicidio.

Reprobó que familiares de Velázquez Aguirre y funcionarios fueron vistos participando en acciones de acarreo y proselitismo, escoltados por policías municipales, “hacemos llamado al presidente municipal Evodio Velázquez  para que responda por estos incidentes y por la muerte de nuestro compañero Juan Valadez Cisneros”.

Informó que presentarán denuncia formal contra el alcalde por todo el uso de recursos públicos y programas sociales durante las elecciones en las comisarías.

Por su parte, Fermín Alvarado Arroyo informó que los resultados en la elección de comisarios reflejan un voto de castigo para el gobierno perredista de Evodio Velázquez en Acapulco y resultado del trabajo que realiza en Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En votos, el PRI obtuvo 25 mil votos contra 11 mil del PRD, lo que quiere decir que lo venció al dos por uno.

 

ACARREO Y COMPRA DE VOTOS

DEL GOBIERNO DE EVODIO

 

El presidente municipal del PRI, Fermín Alvarado, denunció que funcionarios municipales y familiares hicieron actos de proselitismo y acarreo de votantes, escoltados por patrullas de la policía de Acapulco.

Entre los funcionarios exhibidos se encuentran Osvaldo Espinoza, gerente de Capama en Ciudad Renacimiento y a quien se observó operando en Puerto Marqués.

Funcionarios y personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Brigadas Hércules y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) fueron denunciados a través de redes sociales haciendo acarreo de personas en los lugares donde se llevaron a cabo elecciones.

En Tres Palos operó con personal de la dependencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Octavio Olea.

En Santa Cruz fueron vistos Carlos Salazar Pérez, identificado como primo del alcalde perredista, Evodio Velázquez, así como de su cuñado, Oscar Martínez, hermano de la esposa del edil y primera dama del DIF, Perla Edith Martínez.

“Exigimos al gobierno municipal perredista de Evodio Velázquez retire la violenta intromisión de funcionarios de su gobierno y respete la legalidad”.

“Responsabilizamos a Evodio Velázquez y a su gobierno perredista de la violencia que puedan generar sus funcionarios en las elecciones”, sostuvo Alvarado.