TLAPA.— Después de mantener bloqueada la entrada principal de esta población por más de 48 horas, padres de familia de la primaria indígena Nueva Creación de la colonia 5 de Mayo, retiraron pasada la medianoche de ayer el bloqueo carretero.
Dicha acción fue retirada, luego de que una comisión se reunió con funcionarios estatales en la capital y acordaron reubicar el plantel.
Durante esta mañana los manifestantes informaron que alrededor de la medianoche retiraron el bloqueo que mantenían desde las 7 de la mañana del miércoles en el puente de Ahuatepec Ejido, para exigir una clave para la escuela.
Dieron a conocer que entre los acuerdos están que el gobierno estatal comprará un terreno en la colonia y construirá aulas, y agregaron que a las 10:30 de la mañana los representantes de los padres continuaban en el palacio de gobierno en espera de la firma de una minuta ante notario público.
Cabe mencionar que el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que la primaria se encuentra en una zona de riesgo y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, advirtió que no se entregará la clave hasta que se reubique.
BUSCARÁN OTRO LUGAR PARA ESTABLECER EL PLANTEL
Luego de más de 48 horas de bloqueo en la carretera Chilpancingo-Puebla, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió con padres de familia del Módulo de Educación Primaria Bilingüe de la colonia 5 de Mayo de Tlapa, con quienes acordó que se buscará el espacio para reubicar y construir una escuela con condiciones óptimas para los alumnos y maestros.
En la reunión a la que asistieron los secretarios de Educación, José Luis González de la Vega y el de Protección Civil del estado, Marco César Mayares, se dijo a los representantes del Frente Popular de Tlapa y a los padres de familia que no podía otorgarse la clave educativa por el grave riesgo que representa el terreno en donde actualmente está asentados el plantel.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández, fungió como intermediario entre el gobierno y el grupo de inconformes.
Participaron en la reunión Alfonso Díaz Pineda, subsecretario de Operación Policial, Pablo Rebolledo Flores, gerente de Construcción del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Violeta Carolina Parra Reynada, Primera Visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos. (ANG/DGCS)