* El gobierno estatal deberá instrumentar las medidas de seguridad, prevención y justicia necesarias para garantizar a las mujeres y niñas guerrerenses una vida libre de violencia

 

Alondra García / Fernando Hernández

 

La Secretaría de Gobernación federal (Segob) declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios de Guerrero: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta y Tlapa de Comonfort.

Con la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género, el gobierno del estado de Guerrero deberá de adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia necesarias para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia.

El miércoles pasado, en un acto realizado en palacio de gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores había emitido la Alerta por Violencia de Género a nivel estatal para los mismos ocho municipios del estado señalados por la Segob como los de mayor riesgo para la vida de las mujeres.

La declaratoria hecha por la Segob establece medidas en materia de seguridad, prevención, justicia y reparación, visibilización de la violencia de género y cero tolerancia.

El gobierno estatal estará obligado a diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia.

Para ello, tendrá que implementar medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres. Entre las acciones a realizarse se contemplan las siguientes: Reforzar los patrullajes preventivos, instalar alumbrado público y mejorar el existente, implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública (como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos) e incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público (como el rastreo por georreferenciación).

El gobierno guerrerense también estará obligado a difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento.

Asimismo, tendrá que crear una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.

Con la declaratoria de Alerta por Violencia de Género también se crearán módulos de atención inmediata  mujeres en situación de riesgo en los ocho municipios beneficiados por esta medida. Su funcionamiento deberá de contemplar asistencia multidisciplinaria y el respectivo protocolo de actuación de los servidores públicos.

Como parte de la estrategia en materia de seguridad, el gobierno estatal tendrá que emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

Particularmente se brindará atención inmediata y pertinente en casos de violencia familiar. Para ello, se deberán de generar mecanismos efectivos de implementación y seguimiento a las órdenes de protección, como puede ser el uso de brazaletes electrónicos en los agresores.

Dentro de las medidas a implementarse está la creación y/o fortalecimiento de las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata que deberán de estar capacitadas para ejecutar sus funciones con perspectiva de género.

La Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres también contempla medidas de prevención.

Para ello, el gobierno estatal deberá de elaborar un diagnóstico sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, a partir del cual se generarán acciones específicas de prevención de violencia contra las mujeres de cada región.

Asimismo, se tendrá que integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. Esta acción permitirá conocer sistemáticamente las características y patrones de la violencia y, en consecuencia, instrumentar políticas públicas efectivas.

El mecanismo también prevé el establecimiento de un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para los servidores públicos del gobierno estatal.

Además, deberá de establecerse e impulsarse una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo, público y privado. El objetivo será transformar los patrones culturales y la prevención de la violencia mediante la identificación, abstención y denuncia.

También se prevé la creación de un programa de atención a hombres generadores de violencia.

El gobierno estatal deberá también de implementar medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.

Entre las estrategias que deberá de instrumentar, la Fiscalía General del Estado estará obligada a conformar un grupo-unidad especializada, la cual se encargará exclusivamente de revisar los expedientes y carpetas de investigación relacionadas con los feminicidios u homicidios dolosos de mujeres de los últimos ocho años.

Además, el gobierno del estado de Guerrero, a través del gobernador Héctor Astudillo Flores deberá de enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violencias en contra de las mujeres.

En total, la autoridad estatal deberá de cumplir a cerca de 40 recomendaciones emitidas por la Conavim en la declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

El gobernador tendrá un plazo máximo de 10 días para notificar a la Conavim los recursos presupuestales que destinará para hacer frente a la contingencia.