* El gobernador consideró “una declaración temeraria” que uno de los agentes que encabezaron el operativo para detener a ‘El Tequilero’ declarara que policías estatales alertaron al grupo criminal sobre su presencia

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores considero necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) informe de manera oficial los detalles del operativo que derivó en la muerte de 4 agentes federales durante un enfrentamiento con miembros de la banda de ‘Los Tequileros’, en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.

Entrevistado antes de reunirse con empresarios guerrerenses, el mandatario estatal calificó como “una declaración temeraria” el señalamiento que hizo uno de los comandantes de la Agencia de Investigación Criminal que encabezaron el operativo para detener a Raybel Jacobo de Almonte, quien dejó entrever que ‘Los Tequileros’ los emboscaron porque fueron alertados por policías estatales sobre su presencia.

“Esa es una declaración muy temeraria, respecto a que los gobiernos locales están infiltrados”, dijo Astudillo Flores, quien precisó que “hay que ubicar a qué gobierno local se refieren, porque los gobiernos tienen tres instancias”.

El gobernador añadió que en San Miguel Totolapan “hay una lucha muy antigua, no es nuevo lo que está sucediendo ahí, y no creo que sea lo correcto que en una situación en donde se ha lamentado la pérdida de vidas de quienes intentaron detener a un delincuente, frente a una circunstancia que no salió como nos hubiera gustado que hubiera salido, bueno el reparto de culpas sea de esa manera”.

Dijo que sin que “yo pueda meter las manos al fuego por alguien, me parece que la Procuraduría General de la República, con todo respeto, debe hacer alguna información de qué es lo que sucedió y cómo sucedió, por qué fue el planteamiento y el operativo como lo hicieron”.

Astudillo Flores reconoció y dijo sentirse agradecido con todas las instancias federales que ayudan a dar seguridad en Guerrero, entre ellas la PGR, y reiteró sus condolencias por la muerte de los 4 agentes de esa institución en los hechos ocurridos en La Gavia.

“He expresado mi más sentido pésame a la PGR y a todos los que han resultado heridos también nuestra solidaridad, yo creo que la coordinación que se tiene que hacer para enfrentar este tipo de problemas debe armarse mejor”, señaló el mandatario.

Expresó su confianza de que más “temprano que tarde se detenga a este delincuente o a los delincuentes que tengan que ver con la violencia en la Tierra Caliente”.

Insistió en que es respetuoso de cada institución de seguridad, pero a su juicio haría falta que la propia PGR emitiera alguna información oficial respecto de esos acontecimientos “y no nos quedáramos solamente en lo que se está declarando por todos lados. No, una declaración oficial en este caso”.

En cuanto al hecho de que mayo fue el mes más violento en los últimos 5 años en el estado, el gobernador reconoció que “sí. Así es”, pero la violencia “no es un problema que solamente esté afectando a Guerrero, es un problema nacional y en ese problema nacional, por supuesto, lamentablemente estamos en una posición de la cual no nos sentimos nada, pero nada halagados”, concluyó.