Bernardo Torres

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, marcharon en esta ciudad para repudiar la agresión que sufrieron normalistas en Tiripetío, Michoacán, por elementos de la Policía del Estado.

Unos 200 estudiantes se movilizaron para repudiar los actos “represivos”, ordenados por el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, en contra de las normales rurales, magisterio y organizaciones sociales.

Este miércoles, estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la región purépecha de Michoacán, se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal, tras un bloqueo a las vías del tren, que dejó varios lesionados de ambas partes.

Entre los heridos está un joven identificado como Gael Solorio, quien recibió un impacto de bala en el rostro durante la irrupción de la policía a las instalaciones de la Normal, donde se registró un segundo choque, incendio de vehículos y nuevos bloqueos carreteros.

En esta marcha que se condujo de forma pacífica y que culminó en el zócalo, advirtieron que si siguen las agresiones en contra de sus compañeros de Tiripetío, se movilizarán a Michoacán, para reforzar el movimiento.

A su paso por las avenidas Insurgentes y Presidente Juárez, realizaron pintas alusivas a los 43 normalistas desaparecidos, para exigir alto a la represión de los gobiernos estatal y federal, alto al derramamiento de sangre normalista y en solidaridad con la Normal de Tiripetío.

A la movilización se sumaron miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, para reprobar la agresión a los estudiantes.

Asimismo, exigieron un alto a las agresiones sistemáticas que ha sufrido la caravana de los padres de los 43 desaparecidos, como la ocurrida hace unos días en la carretera de la Ciudad de México a Cancún, y posteriormente durante la protesta durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos. (API)