No baja la violencia en Tierra Caliente; urge una acción más firme.— Acuerdan aumento salarial del 10 % en Chilpancingo, mayor que en muchos casos

 

Enrique Vargas

 

La violencia delincuencial en Tierra Caliente se mantiene como uno de los focos rojos que hay en el estado, a tal grado que nadie está seguro en esa región, como lo muestra el hecho de que un grupo de agentes de la PGR fue emboscado y 4 de ellos resultaron muertos y 7 más recibieron heridas, que los mantienen en condiciones graves.

Los hechos ocurrieron en San Antonio La Gavia, del municipio más asediado por el grupo de Los Tequileros, San Miguel Totolapan, que comanda Raybel Jacobo de Almonte, quien hasta ahora ha burlado todos los esfuerzos que se han hecho para capturarlo y, sin embargo, está en condiciones de atacar y dar muerte a elementos federales, que fueron sorprendidos por los sicarios que los masacraron.

Sobre este peligroso acontecimiento, que deja 11 bajas entre los agentes enviados a combatir a esos delincuentes, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que ya se tiene ubicados a los grupos y los delincuentes más peligrosos y que en coordinación con las fuerzas federales y estatales se trabaja para aprehenderlos, aunque hasta ahora no han logrado una captura importante entre los mandos del que es ahora el cártel más peligroso, de Los Tequileros, que han burlado casi todas las acciones y operativos desarrollados en su contra.

También el gobernador Héctor Astudillo planteó que no se logrará una solución a este delicado problema si se enfrenta sólo con violencia a la delincuencia organizada, sino que debe buscarse la reconstrucción de los valores, desde las escuelas y entre las familias, dirigidos a los jóvenes para alejarlos de la mala influencia de esos grupos.

Pero también debe usarse la fuerza institucional para contener sus acciones más agresivas contra la sociedad y los grupos oficiales que buscan contenerlos y combatirlos.

Como señala el mandatario estatal, HAF, el uso exclusivo de la fuerza policiaca y militar no permitirá acabar con ese grave problema, sino que esas acciones deben combinarse con la educación y la orientación a los jóvenes, porque de otra manera será un problema sin solución posible.

La educación y la orientación a los jóvenes y la apertura de espacio de trabajo y de estudios son el camino que debe seguirse, pero es también el que requiere más tiempo, con soluciones a largo plazo.

Mientras, la fuerza de las instituciones debe contener las acciones criminales, a través de desbaratar esos grupos y de encarcelar a los criminales más peligrosos.

ACUERDAN AUMENTO SALARIAL DEL 10% EN CHILPANCINGO, MAYOR QUE EN MUCHOS CASOS.— Después de tres o cuatro días de paro y de bloqueo de calles aledañas al palacio municipal capitalino, los dirigentes de la Sección 28 del SUSPEG y las autoridades capitalinas, que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, se llegó al acuerdo de un aumento salarial de 10 por ciento, porcentaje intermedio entre el 15 por ciento que exigía el sindicato y el 8 por ciento que ofrecía el gobierno municipal, aunque no se informó si hubo incremento en algunas de las prestaciones.

Fue un acuerdo en el que las dos partes cedieron en sus pretensiones y su propuesta, pero también se hizo notar a los trabajadores que ese 10 por ciento está por arriba de lo que han autorizado otros gobiernos municipales, porque como en el caso de Acapulco, quedó un poco arriba del 4 por ciento, lo mismo que en Iguala, donde los problemas aumentan porque el alcalde Herón Delgado se encuentran en un momento de alto riesgo, por las graves acusaciones que le han hecho, lo que ha generado un ambiente de intranquilidad e inestabilidad, porque nadie sabe si el primer edil seguirá en el cargo o pedirá licencia para que se investiguen y aclaren las denuncias que se han hecho en su contra.

Ya se comenta que el acuerdo logrado en la capital puede ser tomado como referencia por los trabajadores de otros municipios, que van a reclamar un trato semejante, porque si en la capital se logró también debe darse por otros gobiernos semejantes.

Los trabajadores de la Sección 28 del SUSPEG comentaban que si bien no se logró el 15 por ciento que reclamaban de aumento salarial, ese 10 por ciento que aprobó el gobierno de Marco Leyva, muestra el interés y la decisión de ayudar a los trabajadores a lograr mejores condiciones de trabajo y de salario, que aunque sea por medio de un esfuerzo importante se concedió, aunque las autoridades busquen hacer recortes y ahorros en otras áreas del gasto municipal, además de esforzarse para mejorar la recaudación pública.

Si aumenta el gasto por la nómina de los trabajadores de base, también deben aumentar los ingresos, a través de evitar que haya quienes no cumplan con los pagos que le corresponden por los servicios y por los permisos y concesiones que le toca otorgar a la autoridad capitalina.

Con el convenio firmado este lunes entre sindicato y municipio, destaca el hecho de que aunque le represente un mayor esfuerzo, el gobierno de Marco Leyva tiene entre sus objetivos prioritarios mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del ayuntamiento, para mejorar su calidad de vida, decisión que no es común en otros municipios ni gobiernos.

No sólo se trata de cuidar el presupuesto, sino de usarlo en favor de quienes hacen posible que las funciones oficiales se cumplan de la mejor manera en la capital del estado.

El gobierno de Chilpancingo, de Marco Antonio Leyva Mena, muestra que los trabajadores son el activo más importante, al que hay que reconocerle su esfuerzo y corresponderle de la mejor manera, ayudándolo a lograr mejores condiciones laborales y salariales.

Esta negociación entre sindicato y el gobierno de Marco Leyva va a quedar como un referente importante para futuras negociaciones en la capital y fuera de ella, pues muestra que cuando la autoridad hace un esfuerzo importante y tiene la voluntad necesaria, se pueden dar los primeros pasos para que los empleados y trabajadores alcancen un nivel salarial más justo, que les permita enfrentar las difíciles condiciones que vive actualmente el país y en especial el estado de Guerrero, uno de los más pobres de la nación.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx