* El gobernador dijo que se deben promover acciones en las escuelas y en la familia para reconstruir los valores entre los jóvenes de Guerrero
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La violencia que se registra en Guerrero no se solucionará sólo enfrentando a los delincuentes, sino promoviendo acciones y programas que permitan la reconstrucción de los valores desde las escuelas y en la familia, sobre todo dirigido a los jóvenes, aseguró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugurar el foro “A favor de un Estado de Paz, con legalidad y Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad”.
En su discurso durante el evento, en el que también se realizó la firma del convenio “Cultura de la paz”, el mandatario estatal afirmó que “el tema de la violencia no solamente se va a resolver enfrentando a los delincuentes, el tema de la violencia tiene que convertirse en una cultura que venga desde su cuidado, desde abajo”.
Resolver la violencia “es un asunto yo creo que hasta de carácter religioso, la única manera de enfrentar el mal es con el bien, y el bien también representa la ley, y el bien también representa la educación, y el bien también representa el que respetemos los derechos humanos”, añadió.
Astudillo Flores consideró indispensable “que los niños, que los jóvenes escuchen el por qué tenemos que respetarnos más entre nosotros mismos y por supuesto el riesgo de caer en la violencia, no caer en riesgos del por qué tenemos que ir a lugares o con grupos que sencillamente no son los que buscan el bien”, dijo.
“Hay que decirlo, hemos encontrado datos muy delicados de que en muchas ocasiones, en las bandas delincuenciales encontramos jóvenes de 15 años y que, tengo que decirlo, tienen un comportamiento altamente violento”, señaló.
Por otra parte, el mandatario se solidarizó con la familia de la joven cadete acapulqueña que cayó al mar del buque escuela de la Secretaría de la Marina ‘Cuauhtémoc’, cerca de la India, y dijo que sus padres se trasladaron hasta ese país asiático para solicitar que continúen las labores de búsqueda de su cuerpo.
“Como gobernador del estado de Guerrero expreso mi solidaridad absoluta con su familia y por supuesto con todos los que viajan en el Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’. Desde aquí lo hago con una gran solidaridad y respeto”, indicó.
Después, al concluir el evento en el que estuvo acompañado de su esposa Mercedes Calvo y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el gobernador confirmó que cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) murieron la madrugada de este lunes en un enfrentamiento con un grupo delincuencial en la comunidad de San Antonio La Gavia, en San Miguel Totolapan.
Precisó que el enfrentamiento, que también dejó varios agentes heridos, se registró durante un operativo que se realiza en Tierra Caliente para atrapar principalmente a las cabezas de los grupos delincuenciales que operan en la zona.
-¿Estaban siguiendo al Tequilero?, se le preguntó.
-Estaban participando en operativos en esa zona precisamente, dijo.