* Se confirmó que se logró detener a tres presuntos delincuentes y asegurar cuatro unidades vehiculares, además que otro civil murió en el intercambio de disparos
Redacción
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer la muerte de cuatro agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), después de un enfrentamiento con delincuentes en la localidad de San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, además que otros siete elementos resultaron heridos.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia lamentó y condenó los hechos ocurridos la madrugada de ayer en una comunidad que es considerada la guarida del grupo delictivo ‘Los Tequileros’, que lidera Raybel Jacobo de Almonte.
“Personal de la dependencia, durante un operativo en la entidad guerrerense, fue emboscado por civiles armados mientras realizaba actividades en contra del crimen organizado”, señala el documento.
“Durante la acción se logró la detención de tres presuntos operadores de un grupo delictivo con presencia en la región, así como el abatimiento de otro probable integrante”.
Este suceso ocurrió horas antes de que llegara a Guerrero el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, quien aseguró que en Guerrero se tienen ubicados a los principales generadores de violencia y las instituciones trabajan de manera coordinada para capturarlos.
Aunque la PGR no lo menciona, extraoficialmente se habla de que el ataque contra los agentes fue perpetrado por miembros de ‘Los Tequileros’, que tiene su bastión en ese poblado y extendió sus operaciones hacia la Sierra y otros municipios de la Tierra Caliente.
En su comunicado, la PGR no entra en detalles sobre lo ocurrido en San Miguel Totolapan, pero trascendió que un convoy de agentes de la mencionada dependencia fue emboscado por civiles armados cuando se dirigían a la mencionada comunidad.
Los agentes lesionados fueron trasladados a la clínica “Lara”, en el municipio de Arcelia, donde los galenos lucharon por salvarles la vida.
En ese lugar trascendió que uno de los agentes occisos respondió al nombre de Hugo Mendoza Fragoso, de 37 años de edad, suboficial de la Policía Federal de Investigación, mientras que dos de los lesionados (los que estaban más graves) son Israel Jiménez Cruz, de 35 años, y Roberto Rivera Díaz, de 26 años.
Al filo de las 12:05 horas, luego de los hechos, la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano iniciaron un operativo durante el cual hallaron los siguientes vehículos: una camioneta blanca de la marca Toyota, sin placas; una Suburban color gris con placas MTK7172, modelo 2015, que presenta impactos de arma de fuego; una Grand Cherokee, color blanco con placas 933Z33, también con varios balazos en la carrocería, y una Econoline, color blanca, con placas U81AHC, también con balazos. Empleados de grúas “Gonher” se llevaron los vehículos asegurados a Tancítaro, Michoacán.
Cerca del lugar, en una vivienda particular, encontraron el cuerpo de Marcelo de Almonte Olivera, de 39 años, que ya estaba siendo velado por su familia, quienes indicaron que pereció durante el enfrentamiento con los agentes de la PGR.
La PGR expresó su solidaridad con las familias de los caídos y señaló que “ha dado instrucciones a personal de la dependencia para coadyuvar con las autoridades locales en los trabajos de investigación, con la finalidad de ubicar a los responsables de este deplorable suceso”.
Cabe mencionar que la Agencia de Investigación Criminal, a la que pertenecen los agentes emboscados, es un órgano administrativo desconcentrado de la PGR, que tiene como objetivo la planeación, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones para combatir el crimen a través de productos de inteligencia y servicios científicos y forenses que sustenten la investigación de los delitos.