* Concluyen mesas de trabajo de maestros indígenas del estado; también demandan internet para las escuelas, guía SNTE-UNESCO y difusión de la plataforma Sinadep

 

IGUALA.— Después del análisis y debate en las mesas de trabajo que se instalaron en el 3er Parlamento Estatal del Magisterio Indígena, en donde maestros de este sector con presencia en cuatro regiones del estado de Guerrero, demandaron en sus resolutivos, entre otros puntos importantes, internet para todas las escuelas, programas de estudio para preservar la riqueza cultural de los pueblo originarios, capacitación, profesionalización y claves docentes, por lo que se acordó que la próxima semana el Órgano de Gobierno de este congreso se reunirá con el titular de la SEG para dar respuesta a los planteamientos locales.

Durante este evento, promovido por la Sección 14 del SNTE, se recogió el sentir del magisterio náhuatl, me’ phaa, tu’un savi y ñomndaa, para mejorar sus condiciones laborales y económicas, así como para impartir una educación bilingüe de calidad en niños y jóvenes a través de la profesionalización de sus maestros; pidieron al dirigente magisterial Javier San Martín Jaramillo interviniera ante la autoridad educativa para canalizar sus demandas.

Entre los cinco rubros que se analizaron, los resolutivos que emanaron y que fueron expuestos por Baldomero Campos Fuentes, coordinador técnico del parlamento a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Joyce Rosas Sánchez y Julio López Martínez, así como al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, al Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, destacan: dotar de conectividad e internet a las escuelas de educación indígena, con la finalidad de que los maestros puedan desempeñar mejor su trabajo en beneficio de los alumnos.

También demandan la elaboración de programas de estudio acorde al entorno sociocultural de los niños y jóvenes con el fin de mantener la riqueza cultural de nuestro estado; incrementar cursos de capacitación permanente al magisterio de este sector en lengua náhuatl, me’ phaa, tu’un savi y ñomndaa para impartir una enseñanza bilingüe de calidad.

Solicitan que en cada pueblo originario tengan representación en la Dirección de Educación Indígena para una mejor atención a sus necesidades laborales y académicas; así como respuesta inmediata a la problemática laboral; respetar, aplicar y ampliar el techo financiero diseñado a este sector y dotar de aulas de medios a los centros de trabajo; convocatoria para el proceso de formación de docentes que ostenten las claves de promotores bilingües para que se les otorgue la de maestros de Primaria y Preescolar.

Establecer mecanismos de información sobre los programas de estímulos para la formación en la función e incentivos en la educación básica, hacer efectivo el acompañamiento pedagógico a los docentes de nuevo ingreso; solicitan también que se ejecuten programas de superación profesional mediante Posgrados, Maestrías y Doctorados; y la Incorporación al FONE de los trabajadores de este nivel que aún reciben el comprobante de pago vía nómina con la SEG.

A la organización sindical le pidieron en el rubro guía SNTE-UNESCO capacitar a los docentes bilingües de cada pueblo originario en el conocimiento y uso de esta guía didáctica, que fue presentada a nivel internacional en días pasados por el dirigente nacional, Mtro. Juan Díaz de la Torre. También le solicitaron la difusión de la plataforma SINADEP con el magisterio indígena para que se conozcan en tiempo y forma los diversos cursos que se imparten.

Al hacer uso de la palabra y después de los resolutivos expuestos, el líder sindical Javier San Martín destacó el esfuerzo y dedicación de los maestros que participaron en las mesas de trabajo con el acompañamiento de integrantes del Colegiado de Educación Indígena, les reiteró que tienen todo el respaldo del Comité Ejecutivo Seccional y del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que pidió al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, ser coadyuvante ante el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para revisar, analizar y respaldar al magisterio indígena y también darles la certeza laboral.

Reconoció también el trabajo que realizan los maestros y las habilidades que desarrollan, tanto ellos como en sus alumnos, quienes lo demostraron en la actividad cultural que realizaron en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria de esta ciudad, en donde participaron docentes y niños de preescolar y primaria en diferentes expresiones artísticas, cantando en su lengua materna y en español.

A su vez, Díaz Román señaló que por instrucciones del secretario de Educación, a partir de la próxima semana, con la agenda correspondiente, será atendido el dirigente magisterial para analizar los asuntos que a nivel estado competan, se atiendan y se hagan compromisos para una respuesta satisfactoria.

Abundó que la SEG tiene el compromiso con los programas federales de dar un acompañamiento especial en la traducción de guías, en la elaboración de cursos y de talleres considerando la Ley del Servicio Profesional Docente y previendo su aplicación para los maestros de Educación Indígena, por ello en esta reunión se cristalizan las demandas en lo que se refiere a nivel local.