* El diputado priísta presentó un exhorto al alcalde perredista de Acapulco debido a que Hacienda reprobó al gobierno municipal en lo que se refiere a transparencia en el manejo del presupuesto
* Es el segundo peor de 62 municipios evaluados en el país, argumentó el legislador, quien señaló que el gobierno de Acapulco avanza como los cangrejos, “para atrás”
Redacción
A propuesta del diputado priísta Samuel Reséndiz Peñaloza, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reprobó a la administración municipal porteña en lo que se refiere a transparencia en el manejo del presupuesto.
En la sesión de este jueves, el legislador priísta subió a tribuna para literalmente exhibir al gobierno del presidente municipal perredista de Acapulco por la falta de cumplimiento de las recomendaciones en materia de transparencia que le hizo la SHyCP.
El legislador del PRI argumentó en tribuna que Acapulco es el segundo municipio con menor porcentaje de transparencia en el manejo de su presupuesto. “De los 62 municipios sometidos a la muestra, Acapulco es el que menor porcentaje tiene en avance con un 3.4 por ciento, por lo que le han precisado fortalecer los mecanismos para atender las tareas de evaluación del desempeño de los programas para cumplir adecuadamente objetivos estratégicos de gobierno”, dijo.
Reséndiz Peñaloza criticó que en materia de transparencia, el gobierno de Evodio Velázquez “avanza como los cangrejos, de reversa”.
Explicó que la Secretaría de Hacienda valoró si la ciudad cuenta con las bases normativas, estructuras institucionales, condiciones técnicas y de procedimientos para la correcta operación del Presupuesto Basado en Resultados, y si cuenta con los fundamentos necesarios para impulsar una gestión eficiente, transparente y orientada en resultados, el resultado es que tiene el segundo peor porcentaje de los municipios analizados.
“Todos hemos estado en Acapulco en las últimas fechas, sabemos que esto es verdad. En la ciudad, en cada esquina se observa un problema que atañe al gobierno municipal”, criticó el legislador.
El exhorto fue aprobado por mayoría de votos de los legisladores del PRI, del Partido Verde y Movimiento Ciudadano, mientras que los diputados del PRD perredistas votaron en contra y la diputada de Morena se abstuvo como es su costumbre.