* La legisladora María de Jesús llevó a tribuna el caso de la muerte del abogado tixtleco ocurrida durante un enfrentamiento entre policías y delincuentes, en Tixtla
Fernando Hernández
La diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros, reclamó en la sesión de este jueves que policías estatales le sembraron un rifle conocido como Cuerno de chivo que fue encontrado junto al cadáver del líder de este partido en Tixtla, Eduardo Catarino Dircio, para hacerlo aparecer como uno de los delincuentes a los que perseguían.
En tribuna, la legisladora condenó el asesinato del abogado y exigió el esclarecimiento del mismo, así como el castigo a los responsables, además que calificó como “burda” la exhibición del militante de Morena como “un sicario”, por lo que condenó que a Eduardo Catarino se le haya sembrado un rifle de alto poder tipo AK-47.
De Jesús Cisneros reclamó que si en Guerrero imperara un verdadero Estado de derecho, “ya hubieran renunciado el secretario de Seguridad Pública y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero”.
Sobre el secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes, dijo que debió de haber renunciado por “su incapacidad para frenar la ola de la violencia, y el vocero por incompetente”.
La diputada por Morena consideró que en las investigaciones se debe tomar en cuenta el “genuino testimonio” de la esposa del abogado, quien acusó que Eduardo Catarino fue ejecutado por un uniformado frente a su hija, a pesar de que no había opuesto ningún tipo de resistencia a los policías estatales que irrumpieron en su casa durante el enfrentamiento con delincuentes.
Recordó que la esposa del líder de Morena en Tixtla denunció que éste fue “asesinado por la espalda, cuando estaba boca abajo, y posteriormente en una foto ya aparece boca arriba y con un arma que le fue sembrada”.
Dijo que esta maniobra “fue orquestada por elementos de la Policía Estatal, quienes presuntamente dispararon al abogado, que se conoce como sembrar armas”.
De Jesús Cisneros reclamó que desde los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública “se solapen ejecuciones extrajudiciales; lo hemos dicho con anterioridad, el denominado nuevos Sistema Penal Acusatorio, aplaudido por el Poder Judicial, es un rotundo fracaso que sólo ha servido para generar impunidad y facilitar la evasión de la justica”.
Consideró que existe una falta de capacitación sobre los procedimientos para salvaguardar las evidencias de una escena del crimen, por lo que en este caso los policías estatales implicados en la ejecución extrajudicial, son quienes “manipulan, distorsionan y matan”.
Añadió que “no hay una coordinación entre quienes llegan primero a la escena del crimen y quienes deben de investigar. La monumental desfachatez” en la que se señala que el arma fue “sembrada, ya no será parte de la investigación, como si esto disminuyera el agravio a la honorabilidad del licenciado Eduardo Catarino Dircio”.
Expresó que retirar el arma sembrada al abogado, vicia las investigaciones, y ésta tiene que continuar siendo un elemento de las pesquisas, porque de no ser así se generaría más impunidad, “sobre todo si quien sembró el arma es parte del homicidio”.
Eduardo Catarino murió durante un enfrentamiento entre policías estatales y criminales, en el interior de su casa en Tixtla, el pasado 4 de junio, y en una primera versión, las autoridades lo ubicaron como uno de los sicarios que habían sido abatidos en el intercambio de disparos.
Sin embargo, la esposa del abogado denunció el día siguiente que su esposo fue ejecutado por policías estatales que irrumpieron en su casa, ante la mirada de su hija de 11 años de edad.