Bernardo Torres
En el segundo día de movilizaciones y paro de labores, para exigir un aumento salarial del 15 por ciento, trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, bloquearon el centro de la ciudad, paralizando las actividades de la ciudadanía.
Al no lograr acuerdos en la mesa de diálogo instalada este martes con representantes del Ayuntamiento, la mañana de este miércoles, reanudaron sus movilizaciones y mantuvieron cerradas las sedes del gobierno municipal.
Alrededor de las 09:00 horas, los cerca de 700 trabajadores que se encuentran en paro, se plantaron sobre las avenidas, Presidente Juárez, Ignacio Manuel Altamirano y Juan N. Álvarez, en el centro de la ciudad, bloqueando totalmente las tres vialidades.
El martes al mediodía se instaló una mesa de diálogo, entre el Ayuntamiento y los dirigentes sindicales de la Sección XXVIII del SUSPEG, a fin de buscar acuerdos, pero los esfuerzos no han rendido frutos.
A decir del alcalde, los líderes sindicales han adoptado una postura intolerante, quienes primero aceptan una propuesta, van a consensan con las bases y regresan con una propuesta totalmente distinta que impide llegar a una solución.
La exigencia de los manifestantes es el otorgamiento de un aumento salarial del 15 por ciento, como fue el año pasado, sin embargo la administración municipal, ha dejado claro que las finanzas y recortes presupuestales actuales, impiden un aumento por esta suma, y ofrece el 10 por ciento.
Otra de las demandas es el pago de un bono por el Día del Padre, y la destitución del secretario de Finanzas del Municipio, Héctor Avilés García, a quien acusan de ser incompetente, ante este movimiento.
Para realizar los trámites y servicios más urgentes, el Ayuntamiento ha habilitado cajas en las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud, pues el palacio municipal, la Dirección de Servicios Públicos y la de Salud, se encuentran tomados por los trabajadores. (API)