* El dirigente estatal del tricolor declaró que blindará el proceso de selección de candidatos para evitar que se infiltren personajes con malos antecedentes
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez, afirmó que para el 2018 el tricolor no está cerrado a hacer alianza con fuerzas políticas con las que han ido juntos en otros procesos electorales, pero descartó que pueda hacerlo con partidos de izquierda, como lo ha hecho el PAN.
Afirmó también que su partido blindará a sus candidatos en el proceso electoral del 2018, para evitar que se infiltren personajes como el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el diputado local con licencia Saúl Beltrán Orozco, a quien se le vincula con el grupo delictivo ‘Los Tequileros’.
En entrevista, el dirigente priísta consideró que el anuncio del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de no ir en alianza con el PRD y otras fuerzas de izquierda en el 2018, abre una oportunidad para el PRI a nivel nacional y en Guerrero.
“Para el PRI es una excelente oportunidad, estamos de regreso, yo creo que a ningún partido político le alcanza para destacar solo en la contienda de 2018 por los resultados que estamos viendo”, dijo.
Es por eso que para el PRI “no se puede desdeñar en este momento ninguna alianza ninguna coalición, al contrario, lo ha dicho el presidente nacional del partido, estamos abiertos y a la expectativa, con quien podamos sumar con nuestros aliados”.
Huicochea Vázquez afirmó que el tricolor no se cierra a las alianzas en Guerrero, porque ya lo hizo en otros procesos electorales, pero en el caso de la izquierda es importante considerar que “así como se mezcla izquierda y derecha de una manera abrupta PRD y PAN, se rompe el mito y hoy tenemos una exaltación hacia el priísmo acompañado de un neo pragmatismo político y convenenciero para algunos”.
El PRI es el único partido político que está firme en sus principios ideológicos y por tanto irá en alianzas con los partidos con los que tiene coincidencias, “pero no con las izquierdas”, afirmó.
En el caso del diputado Beltrán Orozco, quien está amparado pero enfrenta un proceso por el delito de homicidio, el dirigente del tricolor dijo que de ser hallado responsable de los cargos que le imputan, debe ir a la cárcel y ser expulsado del partido.
“Si el diputado con licencia tiene un problema, por supuesto que va a ser expulsado, nosotros no vamos a proteger a nadie que haya cometido hechos ilícitos y menos del tamaño” del delito del que lo acusan, sostuvo.
Dijo que cuidará su partido que los candidatos que nomine reúnan todos los requisitos legales, que presenten cartas de antecedentes no penales, cuenten con una trayectoria limpia y tengan méritos dentro del PRI.
“Vamos a blindar a nuestros candidatos, además de las consideraciones que nos marca la ley, vamos a tener filtros que nos permita evitar que ingrese gente” con malos antecedentes, insistió.
Sobre lo que dijo el fiscal Xavier Olea en el sentido de que Saúl Beltrán es “El Tequilero número uno”, el dirigente priísta dijo que tendrá que comprobar lo que señaló y que en general el trabajo que ha hecho es bueno al frente de la Fiscalía.
Indicó que si el diputado resulta responsable de lo que le acusan “tendrá que ir a la cárcel y si no, será absuelto, pero si no le encuentran nada tampoco se le pueden suspender sus derechos en el partido”.
“En el PRI estamos en contra de la impunidad, nosotros apostamos porque en el caso de Beltrán se debe quitar el fuero, pero es un tema que le corresponde resolver al Congreso”, puntualizó.